•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con un auditorio repleto de jóvenes, el programa feminista La Corriente presentó ayer la campaña dirigida a hombres denominada “Ser violento te hace menos” para combatir la violencia machista.

La iniciativa surge luego de una serie de entrevistas y grupos focales realizados a hombres en lugares públicos del país.

“Esta campaña surge por los testimonios de hombres que dicen sentirse muy machos cuando hostigan, acosan, gritan, controlan e imponen su voluntad sobre las mujeres porque esa es la única manera que han aprendido de la masculinidad”, explicó María Teresa Blandón, directora La Corriente.

Datos del Departamento de Estadística del Instituto de Medicina Legal (IML) revelan que durante 2015 se registraron 5,282 delitos de violencia doméstica e intrafamiliar, de estos en 4,740 casos las víctimas fueron mujeres, lo que representa el 89% del total. De ese 89%, el 37% corresponde a amas de casa.

Sin embargo, Blandón sostiene que los datos del Instituto de Medicina solo son un reflejo de la violencia machista que se vive en el país, “porque la mayor parte de las mujeres que son agredidas no denuncian el abuso que viven”.

Franklin Hooker, un joven que llegó al lanzamiento de la campaña dijo que “los hombres debemos empezar a tomar nuestra responsabilidad para prevenir la violencia machista porque somos quienes la ejercemos. La sociedad nos manda a demostrar poder sobre las mujeres, pero esta campaña nos muestra que hay masculinidades alternativas que podemos practicar”.

OBRA DE TEATRO

Durante la presentación de la campaña se exhibió la obra de teatro “Ser como el aire quisiera” del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, en el que se muestra lo que las mujeres esperan de sus parejas, del Estado y de las organizaciones que luchan por sus derechos.

La obra tiene una duración de 45 minutos y surge como resultado de una investigación realizada en mujeres del Distrito VI de Managua “en la que se evidencia los testimonios de mujeres que sufren violencia, y que quieren promover un cambio en sus parejas porque no desean dejarlos.

Con esta obra le decimos de distintas formas que ellos son los que deben parar la violencia machista y cómo pueden hacerlo”, señaló  Sandra Arceda, actriz de la obra.

VIOLENCIA MACHISTA

La campaña “Ser violento te hace menos” llegará a todo el país a través de viñetas radiales, charlas, obras de teatro y materiales impresos. Se pretende promover un cambio en los hombres especialmente jóvenes, y que se den cuenta que hay otras formas más creativas y diferentes de ser hombre, comentó Blandón.

De acuerdo con Elvis Salvatierra, especialista en género y miembro de La Corriente, la violencia machista se entiende como las actitudes y acciones dañinas que los hombres cometen en contra de las mujeres de manera constante y sostenida para poder preservar y mantener su poder en la sociedad.

"Este tipo de violencias denigran la dignidad de las mujeres y las convierte en víctimas potenciales", explicó Salvatierra.

Para el especialista "es importante señalar que estas violencias tienen repercusiones directas sobre los cuerpos que socialmente se considera que forman parte de la acera de lo femenino".

Se define la violencia machista como aquella que se ejerce mediante toda acción u omisión dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado afecta tu vida, la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la mujer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus