•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres maestras de generaciones y un músico son algunos de los que la municipalidad escogió para declararlos hijos dilectos en el acto central por el 177 aniversario de Chinandega, que se realizará el próximo 2 de septiembre.

El Concejo municipal entregará esta distinción a las docentes Leticia Tijerino, Delia Fajardo, Miriam Aguirre, José Raúl Peñalba y Tere Ramírez.

Se declarará hijo dilecto también a Oswaldo de Jesús Meza Armas, originario de la comarca rural La Grecia, y quien acompañó al cantautor Jorge Paladino en la composición de la letra de la cumbia chinandegana. Meza Armas estuvo con Paladino en sus giras por Europa.

“Estamos rindiendo un tributo a aquellas personas que colaboraron desde las aulas de clases para formar a centenares de chinandeganos. Maestras con vocación, quienes resaltaron el amor a Chinandega, a sus costumbres y tradiciones y de mucho respeto ciudadano”, recalcó el vicealcalde, Ángel Ortega.

Las preseas serán entregadas en la ceremonia oficial que se desarrollará en la vieja estación del ferrocarril, donde se contempla llevar paralelamente el Festival del Pan, actividad en la que panificadores construirán con levadura de harina la iglesia de Santa Ana, joya arquitectónica de esta ciudad.

Las educadoras Leticia Tijerino y Delia Fajardo pertenecen al barrio Santa Ana, cuya población estalló en júbilo al conocer la elección de los nuevos hijos dilectos, y se agruparon en la casa de la “niña Lety”, como llaman a Tijerino, para expresarle muestras de afecto, cariño y admiración.

“Yo me gradué de maestra en la primera Normal de maestros que hubo en Occidente”, dijo Tijerino, quien está afectada de salud.

Para la delegada de Educación, Lilliam Herrera, “los nombramientos nos satisfacen porque son maestras formadoras, que han escrito con su esfuerzo las páginas del Magisterio local”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus