•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al igual que en el 2015, este año Nicaragua ocupa la posición 78 en el ranking mundial del Índice de Progreso Social (IPS), pero mejoró un punto en su evaluación al obtener 63.03 de 100, entre 133 países, aseguró la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).   

El año pasado Nicaragua obtuvo un puntaje de 62.20, según informó el instituto Social Progress Imperative.NICARAGUA TIENE UN ÍNDICE ALTO EN SEGURIDAD.

En la presentación del IPS 2016, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, explicó que la medición se hizo en base a 53 indicadores y que Nicaragua está en la posición 16 en relación a 25 países de Latinoamérica. A nivel de Centroamérica, Costa Rica es el país con mejor IPS, con un porcentaje del 80.12 por ciento.

Nicaragua es clasificado además como un país que tiene niveles de progreso social medio y con brechas de bienestar amplias.

SEGUIR MEJORANDO

"Nicaragua sale relativamente bien, por ejemplo, en el tema de la tasa de homicidio, en el tema de la cantidad de áreas destinadas a reservas de biósfera o contaminación ambiental, que son problemas de otros países más desarrollados; un relativo índice bueno en educación primaria, no muy bueno en educación secundaria y acceso a la educación terciaria, tampoco sale digamos bien en otros indicadores sociales, particularmente en enfermedades de personas (que) están arriba de los 30 años", explicó Chamorro.

En dicho ranking el país que tiene el mejor IPS es Finlandia, con 90.09 por ciento, seguido por Canadá, con 89.49, y en tercer lugar está Dinamarca, con 89.39.

El último y nada halagador puesto lo ocupa la República Centroafricana, mientras que el penúltimo lugar es Afganistán, con 35.03.

Los indicadores utilizados en el estudio no son económicos, sino de tipo social y ambiental, que permiten medir el beneficio de las poblaciones, según Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

FACTORES HUMANOS

Umaña detalló que para la realización del estudio utilizaron un modelo que contiene tres dimensiones. La primera es la dirigida a "las necesidades humanas básicas”, tales como: nutrición, cuidados médicos, acceso a agua, saneamiento, vivienda y seguridad.

La segunda tiene que ver con "los fundamentos del bienestar", por ejemplo, el acceso a la educación, información, comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental.

La tercera son "las oportunidades" referidas a los derechos individuales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.

País debe seguir avanzando

DESARROLLO • Víctor Umaña, director del Clacds del Incae, aseguró que el Producto Interno Bruto de un país en cifras no provee una imagen completa del desarrollo humano y social, por lo que la meta para el año 2030 es que los países del mundo logren al menos 75 puntos porcentuales en el ranking del Índice de Progreso Social.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, señaló que el PIB per cápita de Nicaragua es de 4,692 dólares, por lo que el reto es tratar de duplicar esa cifra y mejorar el IPS para poder estar en niveles aceptables como lo está el vecino Costa Rica, que posee el mejor IPS de Centroamérica, con 80.12 por ciento.

Matthías Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), consideró que "las empresas pueden aportar mucho a cambios necesarios en el país y no solo hablando de cifras netamente económicas, sino de la formación  de alianzas amplias público-privadas; lo que nosotros queremos también es que se dé el desarrollo en su conjunto... tenemos que ver también cómo andamos en temas de la educación, en temas de salud, cómo andamos en temas de vivienda".

El economista Cairo Manuel López manifestó que "la posición en que aparece Nicaragua es una buena noticia porque indica que te has mantenido, y es un buen reto en el sentido que podés escalar a mejores posiciones, para esto necesitás una recomposición de los trabajadores y las empresas para comenzar, una mayor integración, un horizonte compartido con el Estado mismo.

Nicaragua tiene que plantearse que tiene que salir de ese círculo tradicional de exportaciones que hemos venido teniendo".  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus