•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre 2010 y 2013 en Nicaragua y El Salvador, la generación de puestos de trabajo aumentó en promedio más que la producción; por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los nuevos puestos crecieron 1.1 y 1.6 puntos, respectivamente, según el informe Estado de la Región 2016 publicado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) de Costa Rica.

No solamente la capacidad de generar empleos aumentó, durante el período 2009-2013 también los salarios reales promedio en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se redujeron en El Salvador y Guatemala, según el informe.

Con respecto al desempleo, entre 2000 y 2014, en Belice, Costa Rica y Guatemala se deterioraron las oportunidades, mientras El Salvador Nicaragua y Panamá disminuyeron sus números de personas sin puesto fijo; Honduras se mantuvo constante.

Pese a que el informe de Conare dedica una parte al crecimiento del sector formal, no presenta datos de Nicaragua, sin embargo, cifras de Seguridad Social indican que el número de asegurados creció más de 11% en el último año.

BRECHA DE GÉNERO

Sin embargo, en la región existe una brecha entre hombres y mujeres en cuanto a participación laboral. Conare revela que las mujeres presentan un promedio de desempleo de 7.2% y los hombres 4.8% en la región. Eso no es todo, el informe  afirma que las mujeres centroamericanas reciben salarios hasta en un 35% más bajos que los hombres.

JÓVENES

Aquellos entre 15 y 24 años también son los que tienen mayores dificultades de integrarse al mercado laboral, teniendo tasas de desempleo mayores que la media nacional; en Nicaragua era un 3.9% más, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Nicaragua atrae mayor inversión extranjera directa

TRANSNACIONALES • Nicaragua atrae un 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región centroamericana, frente a un 2% de Belice y un 2% de El Salvador, de acuerdo con el informe Estado de la Región del Consejo Nacional de Rectores (Conare) de Costa Rica publicado este año.

Los datos del informe corresponden al período 2010-2014, que en esos años pasó de 5,881 a 10,001 millones de dólares. Actualmente, la entrada de IED representa hasta un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, Panamá y Chile, según el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En general, las economías más pequeñas tienden a recibir una proporción de inversión extranjera directa relativamente mayor en relación con su PIB, lo que otorga a las empresas transnacionales un papel particularmente importante”, precisó el informe de la Cepal publicado en julio pasado.

“El sector de las telecomunicaciones fue el más dinámico en 2015, especialmente por las inversiones realizadas por Movistar y América Móvil. En el sector financiero, el grupo hondureño Ficohsa siguió ampliando su presencia en Centroamérica, de Guatemala, Honduras y Panamá a Nicaragua”, reza el documento de la Cepal.

De hecho el informe de Conare indica que los bienes de alto y mediano contenido tecnológico representaron un 46.3% de las exportaciones totales de Costa Rica. En los demás países no superaron el 20%; aunque en Nicaragua pasaron de representar un 2.9% en el año 2000, a 13.6% en 2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus