•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mejor día en la vida de la Madre Teresa de Calcuta ocurrió en 1986, cuando su gran amigo, el entonces papa Juan Pablo II, la visitó en su casa, en el corazón de los barrios pobres de Calcuta.

“Es el día más feliz de mi vida”, aseguró la beata, quien murió el 5 de septiembre de 1997 y será canonizada hoy por el papa Francisco. “Es una cosa maravillosa para el pueblo, porque su contacto es el contacto mismo de Cristo”, agregó la mujer, quien nació el 26 de agosto de 1910 bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.

Y fue precisamente el papa Juan Pablo II, gran admirador de la labor de la madre Teresa de Calcuta, quien en 2002 aceleró el proceso de beatificación de la monja al autorizar en una misma sesión los decretos por los que se reconocían las virtudes heroicas y un milagro por la intercesión de la religiosa, dos de los pasos para ser beatificada. La monja fue beatificada el 19 de octubre de 2003.

El origen

Agnes Gonxha Bojaxhiu eligió el nombre de Teresa al ordenarse monja y nació en Skopje, entonces parte de Albania. -El bienestar de los menores  era de mucha importancia para la Madre Teresa-

En 1950 creó desde una barriada chabolista de Calcuta una nueva congregación al servicio de los más pobres.

La orden, que en vez del hábito viste un sari, tradicional prenda femenina india, de color blanco con franjas azules, cuenta en la actualidad con unas 4,500 misioneras en más de 130 países, donde ayuda a leprosos, enfermos de sida, huérfanos, prostitutas o refugiados.

El pasado diciembre, el papa Francisco firmó el decreto para declarar santa a Teresa de Calcuta, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979, después de que la Iglesia católica haya certificado que hizo varios milagros.

Los milagros

La Madre Teresa de Calcuta es responsable de al menos tres milagros, de acuerdo con el proceso que se siguió para elevarla a los altares.

El milagro elegido y aprobado por la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos ocurrió el 8 de diciembre de 2008, cuando se suspendió la operación a un hombre brasileño que sufría graves problemas cerebrales y estaba en coma.

La esposa del enfermo, quien sufría múltiples abscesos cerebrales con hidrocefalia obstructiva y necesitaba un trasplante de riñón y terapia inmunosupresora para evitar la muerte inminente, pidió a los familiares rezar a la beata: “Díganle a la Madre Teresa que lo cure”.

Más: Médico de supuesto milagro de madre Teresa dice que caso fue "sobrenatural"

Los relatos indican que cuando el médico volvió al quirófano, encontró al paciente sentado, asintomático, despierto, consciente y se preguntaba por qué estaba en ese lugar. Este ingeniero cumplirá 43 años.

A la religiosa también se le considera responsable de la “curación inexplicable” en 1998 de una mujer, Mónica Bersa, quien sufría un tumor en el abdomen.

A Bersa, una devota de la Madre Teresa de Calcuta, le colocaron en el abdomen un medallón que perteneció a la religiosa, lo que finalmente la habría curado.

El acto de canonización de la Madre Teresa de Calcuta ocurre medio año después de que cuatro Misioneras de la Caridad fuesen asesinadas, en marzo en Yemen, cuando un grupo de terroristas ingresó a un albergue para ancianos y discapacitados.

También: Madre Teresa será canonizada por curación milagrosa de un brasileño

Fiesta religiosa

Por su parte, las Misioneras de la Caridad celebraron la semana pasada en la Casa de la Madre Teresa en Calcuta, en el este de la India, el 106 aniversario del nacimiento de su fundadora, con actos religiosos especiales como preludio de la canonización que ocurre hoy en el Vaticano.

-Una imagen de cuando estuvo en Nicaragua en 1986-“Hubo una misa a primera hora de la mañana con oraciones especiales por el aniversario y de acción de gracias por la canonización”, explicó a Efe Sunita Kumar, portavoz de las religiosas.

Los rezos se celebraron alrededor del sepulcro de Teresa de Calcuta en la sede de la congregación, adornado con más flores y velas de lo habitual, y en la capilla situada en la primera planta, con la presencia no solo de las hermanas, como sucede a diario, sino también en esta ocasión de numerosos fieles.

Los actos organizados en colaboración con la Archidiócesis de Calcuta comenzaron en junio pasado y se prolongarán hasta el próximo octubre, e incluyen actividades como charlas, un simposio, un concurso escolar o el festival de cine sobre la figura de la fundadora, en centros religiosos y espacios públicos de la ciudad.

El entierro de la Madre Teresa, en Calcuta el 5 de septiembre de 1997, fue un acontecimiento nacional en India. Millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo.

Visitó dos veces Nicaragua

La Madre Teresa de Calcuta visitó Nicaragua en dos ocasiones, de acuerdo con las representantes en este país de las Misioneras de la Caridad.

Su primera visita a Nicaragua ocurrió en noviembre de 1986, cuando fue invitada por parte de la Iglesia católica para asistir al Congreso Eucarístico Nacional. Su  última visita también fue en la década de los ochenta.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, dijo que el presidente Daniel Ortega conserva fotografías y una imagen de la Virgen María que le obsequió la Madre Teresa de Calcuta durante sus viajes.

Ortega era el gobernante de Nicaragua en los años 80.

Lea: Cardenal Miguel Obando celebra canonización de Madre Teresa de Calcuta

 La hermana Georgine Varkey, de la orden Misioneras de la Caridad Teresa de Calcuta del hogar Sagrado Corazón de Jesús, dijo que los nicaragüenses católicos están muy contentos por la canonización de la monja.

“Los católicos recibimos esta noticia con bastante alegría, es algo que habíamos estado esperando y nuestro deseo al fin se cumplió, sabemos que es una santa que está con Dios y que está intercediendo por la humanidad, nuestros feligreses están esperando que llegue el día para participar de la santa misa que se realizará el cuatro de septiembre”, comentó la hermana Georgine Varkey.

 El papa Francisco presidirá en Roma la misa de canonización de la fundadora de las Misioneras de la Caridad.

 La hermana Georgine Varkey contó que ha conocido de varios milagros en los que ha intercedido la Madre Teresa de Calcuta.

 “En el hospital Vivian Pellas estaban unas trillizas que nacieron antes de tiempo, una de ellas permanecía en una incubadora, la otra murió y la otra estaba enfermita, entonces su papá nos pidió que le pusiéramos una reliquia de Madre Teresa de Calcuta y ahora la niña está mucho mejor”, declaró a El Nuevo Diario. En Nicaragua existen tres congregaciones de Misioneras de la Caridad, dos situadas en Managua (barrio San Luis y Satélite de Asososca) y una en Granada, con un total de 18 hermanas en las comunidades, en su mayoría provenientes de la India,  Kenia, España y Guatemala.

La hermana Georgine Varkey expresó que desde julio están celebrando la noticia de la canonización, visitando a los pobres y enfermos de los departamentos del país, para culminar con una eucaristía el 5 de septiembre a las 10:30 a.m. en el hogar Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio San Luis de la capital.

Te interesa: La santidad de la madre Teresa, cuestionada en Calcuta

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus