•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las causas judiciales en la vía civil ya no morirán en las gavetas de los respectivos juzgados, con la aprobación de la Ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua (CPC) la celeridad y la retardación de justicia serán cosa del pasado, aseguró a El Nuevo Diario (END) la magistrada Ileana Pérez, presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del CPC.

Pérez explicó que Nicaragua pasa de laborar con un código completamente escrito a uno denominado mixto para audiencia, es decir que ahora los procesos judiciales en esta vía serán orales y públicos, con ciertas partes escritas.  

“Antes, todas las peticiones que hacían las partes (la parte actora y la parte demandada) era por escrito y de esa misma forma contestaba el juez, en la actualidad con la Ley 902, las cosas van a cambiar, van a haber ciertas cosas que son escritas como es la demanda, la contestación de la demanda, pero esa revisión de la demanda y la contestación de la demanda se va a realizar en una audiencia pública y en presencia de cada una de las partes, por lo que cambia la forma de procedimiento y cambia la forma en cómo se va a resolver”, dijo Pérez.

Más: Prorrogan entrada en vigencia del Código Procesal Civil

JUICIOS RÁPIDOS

En este proceso se realizarán dos audiencias, la primera denominada inicial, donde se presentará la demanda y la segunda es la de práctica de pruebas, en la que las partes involucradas presentarán sus respectivas pruebas ante el judicial, quien después tendrá 10 días para dictar sentencia. Pero también se realizarán juicios monitorios o rápidos, en los que aún está por definirse el monto económico de la deuda en disputa y los juicios sumarios que concluirán en una sola audiencia.  

Anteriormente, las partes involucradas presentaban pruebas relacionadas a varios peritos, pero ahora solo se permitirá que uno de los protagonistas proponga un único perito, quien estará expuesto a responder las preguntas de ambos lados.

Los jueces ahora ejecutarán la práctica de prueba anticipada, es decir podrán programar audiencias especiales para evacuar las pruebas que aporten las partes, entre ellas las de carácter tecnológico, no obstante los diversos recursos que introduzcan ante el judicial serán resueltos con el nuevo CPC.

La abogada Keyla Largaespada consideró que el beneficio de las novedades del nuevo CPC se centra en la oralidad que facilitará la celeridad de los procesos judiciales en materia civil y evitará la retardación de justicia.

“Creo que lo negativo es lo relacionado al engranaje para aplicar el Código Procesal Civil, ya que en eso estamos en pañales porque no han preparado la infraestructura necesaria, no hay salas suficientes para ello”, cuestionó Largaespada.  

También: Sin propuestas para ocupar vacante de CSJ

DEFENSAS Y MEDIACIONES

En el proceso judicial el demandante y demandado deberán estar representados por un abogado y si la persona no cuenta con recursos económicos para pagar su defensa legal, entonces será auxiliado por un defensor público.

La presidenta de la Sala Civil de la CSJ indicó que antes las partes podían mediar en busca de una solución al conflicto durante el proceso judicial, pero ahora será previo a la realización de la audiencia inicial. 

“El legislador pretendió desjudicializar tantos casos que hay, en materia civil es donde existe la mayor cantidad de casos a nivel nacional, entonces se pretende que las partes lleguen a un arreglo. La Corte Suprema de Justicia va a garantizar mediadores en todas las cabeceras departamentales para garantizarle a la población que la justicia es gratuita y en cada juzgado local va a haber un facilitador judicial que va a garantizarle a la población el acto de mediación”.

Actualmente, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) cuenta con mayor presencia de mediadores en la capital, por lo que la Comisión de Infraestructura Física y Técnica dela CSJ está ejecutando una reingeniería dentro del personal judicial con el fin de cumplir los objetivos antes señalados.

En el antiguo Código de Procedimiento Civil, las causas pasaban años sin resolverse, muchos de los demandantes hasta renunciaban a continuar impulsando el proceso, pero ahora se resolverán en un plazo máximo de 90 días.

MEDIDA CAUTELAR

“Además de mi dicho de decir que María me debe 100 mil córdobas, debo presentar pruebas contundentes ante el juez y una caución o una garantía por los posibles perjuicios que yo le pueda causar a María por embargarle ese bien, entonces ¿qué se está garantizando?, el derecho a la defensa de ambas partes con la medida cautelar”, aseveró Pérez.

En este sentido, el abogado Álvaro García considera que “el nuevo Código Procesal Civil es solo para ricos ¿por qué?, si vas a embargar 10 mil dólares, tenés que poner una fianza de 10 mil dólares en efectivo, ¡ideay entonces¡ si ando cobrando porque es mi único patrimonio, ¿de dónde voy a agarrar los otros 10 mil para ponerlo como garantía?, entonces va a ser difícil que la gente pobre pueda asegurar la resulta de un juicio”.    

Con el nuevo CPC los abogados y notarios tendrán nuevas facultades como: conocer juicios de consignación, inventarios, entre otros, con el fin de desjudicializar estos tipos de casos.

“Estoy proponiendo que a nivel nacional se busque cómo palear la retardación de justicia que existe en materia civil, entonces se va a proponer sacar a nivel nacional 20,455 casos de jurisdicción contenciosa y 5,594 de jurisdicción voluntaria de cara a la entrada en vigencia del Código Procesal Civil porque existen muchos casos que están caducos”, confió la magistrada.

Con el antiguo CPC las causas caducaban en ocho meses si ninguna de las partes continuaba impulsando el caso, con el nuevo caducarán en cuatro. En los Tribunales de Apelaciones, la apelación a la resolución del juez de primera instancia caducaba en cuatro meses, ahora será en tres.        

El nuevo CPC iba a entrar en vigencia en octubre de este año, pero los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una prórroga de seis meses para su aplicación.

Lea: Discutirán leyes “transcendentales” en próxima legislatura parlamentaria

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus