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El 55% de los usuarios de internet inalámbrico en Nicaragua se dedica a navegar en las redes sociales, frente a un 7% que lo hace para buscar contenido educativo, indica un informe de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

El presidente de esa cámara, Hjalmar Ayestas, explicó que en este país de los 8.2 millones de teléfonos celulares activos, 2.5 millones son equipos inteligentes.

De tomarse como universo esos 2.5 millones de teléfonos inteligentes en uso en Nicaragua, al menos 1.37 millones (55%) estarían siendo utilizados para navegar en las redes sociales, principalmente Facebook.

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En contraste, solo 175,000 (es decir, 7%) de esos aparatos estarían siendo aprovechados en páginas vinculadas netamente a la educación.En Nicaragua un mega de internet cuesta unos US$20, indica Canitel.

“Para poder hacer que las personas tengan acceso a internet y que este sea usado específicamente para aspectos educativos, debe haber una mayor inversión tanto pública como privada”, explicó Ayestas.

Señaló que Canitel trabajará para transmitir a las personas los beneficios del buen uso del internet.

“Queremos que ese 7% que se está utilizando en contenido educativo, por lo menos se duplique, hasta alcanzar el orden de un 20%. Esto se logrará si hacemos la tarea correcta”, puntualizó.

Como en casi todo el mundo, en Nicaragua Facebook es la red social por excelencia.

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“En lo que son las redes sociales la distribución que se tiene está en el orden del 55%. Las más utilizadas son Facebook, Whatsapp, Youtube, Twitter, Instagram y Spotify. Creo que está bien que utilicen las redes sociales, pero la cuestión es lograr que ese no sea el único objetivo”, aseguró Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel.

EL ATRACTIVO

Santiago Tejedor, un especialista español en educación y comunicación, sostiene que las redes sociales son espacios que atraen de forma más efectiva el interés del público joven.

“El carácter dinámico de las redes las convierten en plataformas donde el público joven se encuentra más y mejor representado. A ello se une la posibilidad de participar mediante comentarios, votaciones, tuits, retuits”, asegura este especialista español, quien estuvo en Nicaragua brindando una serie de conferencias y capacitaciones.

Tejedor indica que se debe tener cuidado al decir que las redes solo sirven para ocio y no para contenidos educativos.

“Las redes también son o pueden ser educativas. No estoy de acuerdo con la diferenciación de: las redes sociales como algo no educativo o con decir que lo educativo está fuera de ellas”, argumentó.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Tejedor agregó que “las redes sociales poseen también contenidos y opciones educativas. Quizás el debate sería reflexionar sobre si las plataformas están ofreciendo buenos contenidos educativos y si han entendido la lógica participativa del ciberespacio”.

MAL UTILIZADO

Maribel López, especialista en educación y excatedrática de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que el aspecto negativo de las nuevas tecnologías es que generan un “apego” a las redes sociales y, al mismo tiempo, entre los estudiantes crea apatía hacia sus deberes académicos.

“Los padres deben encaminar a sus hijos, enseñarles a controlar el tiempo que pueden estar en las redes. Los jóvenes y las personas en general deben saber qué es lo que conviene. No digo que esté mal este uso, pero hay que explotar el internet de una manera más productiva, como la educación”, indicó López.

  • El informe de iLifebelt 2016 revela que en Centroamérica el 81.7% dijo que usa internet para revisar las redes sociales, el 82% para ver sus correos electrónicos, el 66% busca videos en línea, el 43.1% para ver o leer noticias, y el 53.8% para acceder a chats.

Por su parte Pablo McNally, uno de los desarrolladores de la aplicación Chacuatool, comentó que “los jóvenes encuentran diversos espacios de ocio e información en las redes y aplicaciones. Por ende se inclinan a este tipo de sitios”.

Asimismo, McNally expresó que “la interconexión que tienen las aplicaciones con las redes les permite disfrutar de diversa información, más que de contenido netamente educativo. Hay aplicaciones sobre educación, y son usadas, pero por un segmento menor”.

Facebook, el más usado

INFORME • Según el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe 2016, realizado por la consultora iLifebelt, Nicaragua (27%), Guatemala (26%) y República Dominicana (25%) son los países en la región que presentaron las mayores tasas de crecimiento en Facebook en el último año.

Nicaragua, según el Business Manager Facebook, en 2015 tenía un total de 1.5 millones de usuarios en esta red, pero hasta junio de este año había 1.9 millones, es decir que hubo un aumento del 35.7%.

En Centroamérica se contabilizan 22 millones de perfiles en esta plataforma.

El Estudio Indicadores Tecnológicos Nacionales, preparado por estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y presentado en el Móvil Invaders 2016, coincide con iLifebelt en que la red de Facebook es la más demandada por los nicaragüenses, ya que sobrepasa a las demás plataformas de entretenimiento social.

En el ranking global de usuarios en Facebook, los países de la región que encabezan la lista son: Guatemala, en el puesto (49), República Dominicana (58), El Salvador (71), Costa Rica (74), Honduras (78), Nicaragua (92) y Panamá (94).

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