Engell Vega Barahona
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ernesto Medina Sandino, rector de la Universidad Americana (UAM) y presidente del Foro Eduquemos, señala que para poder mejorar la calidad de la educación en el país, se requiere de esfuerzos entre el sector público y privado para dar respuesta a las necesidades de manera integral.

“Creo que el tipo de respuesta que el sector privado puede dar, es interferir en formación técnica, capacitar a sus trabajadores y tener un impacto en las comunidades que están cerca de las empresas”, asegura Medina.

En cambio el papel del Ministerio de Educación (Mined) por definición es una responsabilidad de mediano y de largo plazo. Una de las ventajas es que ambos sectores se pueden repartir tareas.

  • Temas como la ampliación de recursos para la educación son algunos de los aspectos pendientes a abordar entre empresarios y el Estado.

“El Estado que siga haciendo su tarea de la transformación del sistema y el sector privado dando respuesta a lo inmediato, satisfaciendo necesidades para aumentar sus productividades”.

Diálogo pendiente

Medina, sugiere un espacio de diálogo sobre el tema de educación entre ambos sectores para coordinar mejor los esfuerzos.

"Es momento que todos los esfuerzos que ha hecho el sector privado deberían estar enmarcados dentro de un plan nacional", agrega.

Una de las discusiones del sector privado con el Estado es sobre cómo podemos crecer en ingresos destinados para educación, comenta Medina.

“El diálogo acerca del financiamiento para recursos de educación es otro de los temas a ampliar para el futuro de Nicaragua”.

Crecimiento

Un área donde la empresa privada ha estado creciendo bastante en los últimos años es la creación de preescolares para los hijos de sus trabajadores con personal capacitado, condiciones adecuadas para satisfacer la demanda de esa etapa del desarrollo de los niños que es crucial para su futuro, según Ernesto Medina.

La gran importancia del sector privado es su eficiencia y va directo a resolver un problema inmediato, finaliza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus