•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va del año se registra un total de seis casos de trata de personas y sus víctimas han sido nicaragüenses, de acuerdo al conteo del seguimiento que ha realizado El Nuevo Diario sobre el tema.

De acuerdo con el Anuario Estadística de la Policía Nacional correspondiente a 2015, en ese año se registraron 11 denuncias relacionadas con trata de personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción, mientras que en el 2014 hubo 17.

La mayoría de las mujeres, víctimas de trata en el 2015 tenían entre 15 y 17 años con una escolaridad de secundaria, según los datos registrados en el anuario estadístico de la Policía del año pasado.

"El problema de la trata de personas es que es un delito que no se conoce por la denuncia, sino por detección, es decir, no es como los robos que por lo general se conoce a través de una acusación, pero en el caso del narcotráfico y el crimen organizado es difícil tener un registro, lo que se sabe es que es un modus operandi complejo, donde se involucran varios países", comentó Juan Bautista Lara, experto en temas de seguridad.

El caso más reciente en el que se vieron involucrados nicaragüenses ocurrió la semana anterior, donde unas 30 mujeres procedentes en su mayoría del departamento de León, fueron víctimas de los miembros de una banda dedicada a la trata con fines de explotación sexual.

Lea además: Elaboran ABC sobre la trata de personas

El hecho ocurrió en Costa Rica, al momento que la Policía de Migración y Extranjería de ese país allanó simultáneamente tres bares, capturando a cinco integrantes de la banda, entre ellos unos hermanos nicaragüenses.

Lara expresó que el modo de operar de estas bandas varía, dependiendo de la región y no es igual  a como se ejecutaba hace 20 años, pero en general funciona cuando la víctima quiere salir de un país por  diversas dificultades, es ahí cuando otros grupos le ofrecen la posibilidad de hacerlo falsificando documentos, sobornando a trabajadores públicos, y una vez que llegan a su destino, son involucrados en delitos como tráfico de armas o sometidos a la prostitución.

Te interesa: Crisis migratoria agudiza flagelo de trata de personas

El experto en seguridad aseguró que la trata de personas no es tan frecuente, en comparación a los demás países de Centroamérica "las personas que salen de Nicaragua relativamente son menos porque lo hacen por razones económicas y de empleo, mientras que los demás lo hacen también por temor a la violencia", finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus