•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó hoy un libro sobre la antología poética de Rubén Darío (1867-1916) en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

La publicación, titulada "Antología Poética de Rubén Darío", fue editada por el banco emisor del Estado como parte de las celebraciones del centenario de la muerte del poeta, conocido como "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo".

La obra destaca al inicio el poema inédito "Huitzilopoch-tli", cuyo manuscrito atesora el BCN en su colección literaria.

Asimismo, contiene una selección realizada por el bardo nicaragüense durante su madurez y que posteriormente fue editada por la Biblioteca Corona de Madrid, en tres tomos: "Muy siglo XVIII" (1914), "Muy antiguo y muy moderno" (1915), "Y una sed de ilusiones infinita" (1916), de acuerdo con la información.

Además, el libro integra una selección de poemas escogidos por el escritor y crítico literario nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, constituida por 60 textos, entre ellos poemas perdurables como "A Colón", "A Roosevelt", "Retorno" y "Pax".

El acto de presentación de la obra dariana fue presidido por el presidente del BCN, Ovidio Reyes, y contó con la asistencia de poetas y escritores locales, así como académicos de universidades, intelectuales y funcionarios públicos de la institución, entre otros.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus