•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 46% de los hogares nicaragüenses son los responsables del consumo final de energía, a diferencia de Panamá, cuyos sectores residenciales utilizan el 9%, o Brasil, que ocupa el 11%, según se detalló en el documento Monitoreando la eficiencia energética en América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Esta tendencia ascendiente se asocia con el cambio demográfico, la industrialización, el desarrollo de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y el aire acondicionado en los servicios, además del mayor número de electrodomésticos (refrigeradores, TV y aire acondicionado) y, en el caso de Nicaragua, la electrificación de zonas rurales", se detalla en el documento de la Cepal publicado en este mes.

Para la consultora en energía y medioambiente Patricia Rodríguez, el hecho que el 46% los hogares nicaragüenses sean los responsables del consumo final de energía representa que el país no ocupa la electricidad para producir ni para generar un servicio, a diferencia de otros países de la región.

"En Panamá  por ejemplo,  hay un alto consumo de energía en la zona comercial, debido a que es una zona canalera y existen bastantes tiendas; en el caso de Brasil, que es otro país que se menciona en el informe, es una industria que produce electrodomésticos, motores, equipamientos y un montón de productos más que precisamente necesitan energía", comentó Rodríguez.

ELECTRIFICACIÓN

La proporción de los hogares electrificados en las zonas rurales subió en 25 puntos, pasando del 49% en el 2,000 al 74% en el 2012, lo que representa un aumento del 3.5%  al año en el número de hogares electrificados entre el 2000 al 2012.

La consultora en energía y medioambiente Patricia Rodríguez mencionó que esta situación podría aprovecharse para   tener medios de producción, permitiendo así un mayor desarrollo económico y social.

"Aquí se necesita una política que oriente a que nosotros ocupemos la energía para producir, se electrifican los hogares y  eso es perfecto, pero en las zonas rurales nos hace falta que se haga un uso productivo de la energía, así como lo hacen en Brasil y Panamá", mencionó Rodríguez.

Para finales de julio, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció que habría una reducción del 1% en el costo de la tarifa de energía. Para ello, el Gobierno destinó 62 millones de dólares.

Esto representa una reducción del 16% acumulado con respecto a marzo del 2015, que fue cuando el precio del petróleo empezó a bajar.

"Podemos anunciar que a partir del primero de agosto habrá una reducción del 1% en la tarifa eléctrica para todas las familias y empresas del país",comentó a finales de julio, David Castillo, titular del INE al 19 Digital.

El número de familias que han recibido el subsidio energético asciende a 758 mil. En este sentido, Nicaragua mostró el menor consumo eléctrico per cápita, con 500 kWh en 2012, seguido por Bolivia (630 kWh) y El Salvador (810 kWh), de acuerdo al documento de la Cepal, siendo Chile el mayor consumidor per cápita, con aproximadamente 3,500 kWh.

Sin embargo, el consumo de electricidad per cápita aumentó fuertemente en Nicaragua, con más de 4% al año, señaló el documento.

El número de clientes de las empresas distribuidoras de energía ha crecido en 73%, pasando de 580 mil clientes a un millón 3 mil clientes en este año a nivel nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus