•   Jinotepe, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todas las entradas que dan al viejo centro de compras de Jinotepe amanecieron totalmente cerradas la madrugada de este lunes por antimotines y agentes de la Policía Nacional.

Los comerciantes que dormían en las aceras se mostraron asustados cuando a las tres de la mañana, varias patrullas de la Policía rodearon el lugar. Dicha acción provocó molestias entre los vendedores quienes solicitaron una reunión con el alcalde de la ciudad, Mariano Madrigal.

Los hechos ocurrieron a pocos días de firmarse un acuerdo entre las autoridades del Gobierno central, la municipalidad y los comerciantes en los que estos últimos se comprometían a regresar a los módulos que les fueron entregados en el nuevo mercado Jorge Matus Téllez.

Entre los acuerdos, también estaba que desde el 2 de septiembre el sector transporte se trasladaría a la terminal en el nuevo centro de compras. Esto se hizo oficial, con un comunicado emitido por la directora general de transporte terrestre (MTI) Rosa María Rodríguez.

"Nosotros no aceptamos esos acuerdos, porque muchas veces nos han engañado, ya es mucho tiempo, queremos que se haga la construcción de la terminal de buses, que se compongan las instalaciones del nuevo mercado y nosotros nos vamos,  pero queremos la terminal", alegó Zayda Molina, representante de los comerciantes del viejo mercado.

RESISTENCIA

En algún momento un grupo de vendedores quiso enfrentarse a los policías, por lo que dos hombres fueron apresados.

"Las intenciones del Gobierno municipal no son maltratar a nadie,  sino cerrar el acceso de las entradas del mercado,  como manera de presión,  ya que si nadie compra, los comerciantes no tienen más salida que regresarse al nuevo centro de compras", explicó un agente policial,  quien no reveló su identidad.

Pese a ello,  los comerciantes  aseguran que no se moverán antes de ver la terminal de buses construida en el mercado. Una de ellas es Carla Benavides quien asegura que “no importa si no vendemos,  Dios está con nosotros y conoce las penas del pobre, así que no nos vamos a mover hacia ese mercado que es una cochinada, se inunda y nada se vende".

En ese sentido el MTI emitió un comunicado en el que se define que la actual terminal de buses Santiago no presta las condiciones necesarias que demanda el transporte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus