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A pesar de la atractiva oferta de televisión por cable que existe en Nicaragua, el 66.4% de la población de Nivel Socioeconómico (NSE) medio a alto y 74%  de NSE medio bajo a bajo prefieren servicio de televisión abierta. El 62.4% de ciudadanos ven noticias.

Según el sexo del entrevistado, el 60.3% de los hombres y el 63.8% de las mujeres ven las noticias. Las series y los documentales tienen mayor audiencia en el NSE medio a alto, en relación a NSE medio bajo a bajo, el 22.5% y 17.4%, respectivamente. En cambio, las telenovelas son un género más visto por los hogares del NSE medio bajo a bajo con un 29.2%. Además son el segundo género más visto por las mujeres entrevistadas con el 38.8%, en el caso de los hombres el segundo lugar lo ocupan las películas con el 32.7%.

El Sistema de Información de Mercado, realizado por la firma M&R consultores en hogares de la zona urbana nicaragüense, revela que el 97.4% tiene al menos un televisor y que  81.3% de las personas que residen en el área urbana ve televisión. El 78.1% la ciudadanía de NSE medio a alto y el 84%, del total de personas  de NSE medio bajo a bajo ven televisión. Los horarios en los que los hogares miran televisión varía según el NSE, el 82% NSE medio a alto ven entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

Contrariamente, el NSE socioeconómico medio bajo a bajo sintonizan programación entre las 12 de mediodía y las 6 de la tarde. Las noticias se perfilan como la programación más vista por los nicaragüenses. Según nivel socioeconómico  la preferencia por las noticias se distribuye así: el 58.7% de NSE medio a alto, 65.9% de NSE medio bajo a bajo.

Datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras revelan que en Centroamérica existen 3.25 millones de usuarios y  Nicaragua ocupa el cuarto lugar en densidad de usuarios de los 6 países de la región con el 30%. En el 2012, según el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) existían 83 empresas dedicadas al servicio de televisión por suscripción. Sumadas a estas 83 compañías, están las populares cableras en los municipios del interior del país.

Con el paso del tiempo la gama de opciones de entretenimiento para la población nicaragüense se  ha ampliado, a pesar de ello la televisión continúa siendo de los favoritos.

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