•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los egresados que falsificaron los títulos de licenciado en derecho para incorporarse como abogados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían ser enjuiciados, condenados y cumplir cárcel.

Esta posibilidad quedó planteada este jueves por la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, quien  sentenció que quienes se  incorporaron como abogados de esa manera anómala cometieron dos delitos.

Los ilícitos que habrían cometido los falsos abogados son falsedad material (conocida anteriormente como falsificación de documentos) y falsedad ideológica, subrayó Ramos.

La falsificación o alteración material de documentos públicos es sancionada con pena de uno a cuatro años de prisión cuando se trata de documentos o instrumentos públicos, como son los títulos universitarios.

En lo que refiere al ilícito de falsedad ideológica, la legislación penal vigente establece la misma sanción que se impone por la falsedad material, es decir de uno a cuatro años de cárcel.

Más controles

La presidenta de la CSJ, quien este jueves participó en la presentación de un libro relacionado al quehacer diplomático de Rubén Darío como parte de la jornada dariana, también se mostró en desacuerdo con el cierre temporal de las facultades de Ciencias Jurídicas de las distintas universidades.

Sin embargo estuvo a favor de que se empleen mayores controles por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre las casas de estudio que brindan esta carrera.

Te interesa: CNU rinde cuentas de su presupuesto 2015

Ramos explicó que los controles a los que se refiere tienen que ver con la calidad de los maestros que imparten las clases de derechos y la revisión de los pénsum académicos de cada universidad.

La historia

El miércoles, la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, confirmó que detectaron 20 títulos falsos tras realizar la revisión que la CSJ solicitó a 700 expedientes de licenciados en derecho que pidieron su incorporación a la Corte. Esos 700  documentos no son todos de egresados de la UNAN-Managua.

“Lo que nosotros hemos detectado son los títulos falsos, denunciamos a las personas que portan los títulos falsos porque de hecho ya ellos dirán quién se los ha falsificado. También hemos tenido casos de trabajadores que los hemos retirado inmediatamente”, dijo Rodríguez.

Según el presidente del CNU, Telémaco Talavera, "todas las universidades estamos procediendo a verificar todos los títulos de modo que tengamos certeza absoluta de que si un título existe, es porque el estudiante cursó esa carrera y el título fue emitido por esa universidad”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus