•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien recibió asilo político en Nicaragua esta semana, explicó que desde su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se le sugirió establecerse en Nicaragua. 

“(Ellos) me recomendaron que procediera a solicitar el asilo político acá en Nicaragua”, dijo Funes en una entrevista ofrecida al Canal 4 de televisión y el portal El 19 Digital. 

Según el exmandatario, radicado desde hace tres meses en Managua, decidió quedarse en el país debido a que tanto desde el partido como de parte de sus detractores en su país se le hizo saber “que podía estar en riesgo si regresaba a El Salvador”.

“Ellos mismos me mandaron a decir que también tenían información de que si yo regresaba a El Salvador no solo ponía en riesgo mi integridad física sino que seguramente iban a violar mis derechos e iba a ser capturado inmediatamente”, agregó Funes.

El exjefe de gobierno se enfrenta a un juicio en su país por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de no haber podido justificar transacciones personales por más de US$600,000. 

Aseguró que la persecusión política y civil en su contra responde a que representantes de derecha de su país “no estaban dispuestos a perdonarme el hecho que yo les haya quitado el poder que tenían sobre el Ejecutivo y que haya exhibido importantes casos de corrupción donde aparecían vinculados algunos connotados hombres de negocios, vinculados a importantes familias empresariales de El Salvador”. 

Agregó que debido al proceso por enriquecimiento ilícito en su contra, perdió un contrato de trabajo que tenía como consultor.

Las autoridades judiciales salvadoreñas confiscaron sus bienes y encontraron lujosos artículos cuando allanaron su vivienda, entre ellos una colección de más de 100 armas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus