•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua sufre de un desorden territorial, sobretodo Managua, y tiene un grave problema de deforestación en importantes y estratégicas zonas del país, por lo que se deben ejecutar acciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, propuso el exdirector general de Ordenamiento Territorial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Luis Zúñiga Mendieta.

Los señalamientos los hizo ayer en el marco de la presentación de su libro “Proceso de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Nicaragua" en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

“El problema de planificación es nacional, todavía no hemos podido implementar el ordenamiento territorial como una política de Estado, eso significa que no podemos planificar, que no damos seguimiento a las acciones territoriales, estamos descuidando los municipios, los territorios estratégicos, etcétera”, aseguró Zuñiga.

Managua insostenible

Indicó que Managua presenta una situación insostenible, ya que es el lugar con mayor desorden territorial. “Si usted se va por la periferia, va a ver los manjoles repletos, el agua se sale por todos lados, hay focos de contaminación… Debemos pensar en otras ciudades del país que se perfilan como alternativas, por ejemplo Juigalpa que es una ciudad con bajo nivel de amenaza y está en un lugar muy importante”, aseveró.

Señaló que Nicaragua enfrenta un grave problema relacionado con la deforestación de importantes reservas naturales como la Indio Maíz y Bosawas. Agregó que se debe aprobar en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley General de Ordenamiento Territorial, con el fin de evitar la destrucción del ecosistema.

Aportes

Ramón Valle, director del Departamento de Geografía de la UNAN, dijo que los geógrafos pueden aportar al mejoramiento del ordenamiento de los territorios.

"No solamente describiendo y caracterizando el territorio, sino estudiando, analizando el espacio geográfico y poder incidir en la toma de decisiones desde el punto de vista territorial", mencionó Valle.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus