•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cuerpos de socorro de Nicaragua precisan de más apoyo de los sectores que están relacionados con el sistema de atención prehospitalaria para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, consideraron los participantes en el Foro de las Nuevas Tendencias Prehospitalarias.

Representantes de los cuerpos de auxilio consultados dijeron que al momento de proporcionar ayuda a los pobladores que han sufrido algún percance, se encuentran con diversos obstáculos.

Aunque no precisó cifras, el comandante Hebert Marenco, segundo jefe de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, afirmó que del total de atenciones prehospitalarias que realizan el 80 % son exitosas, es decir, que se logra dar una buena atención al paciente o usuario y se lleva con vida al centro asistencial, pero el 20 % restante se complica por presentar problemas mayores en su salud.

“Para tener una buena atención se necesita tener el personal y la capacidad adecuada. También se necesita el equipamiento, la ambulancia, las estaciones de bomberos, la Cruz Roja, los hospitales. Se cuenta con los equipos, pero todavía hay mucha deficiencia en nuestras instituciones, necesitamos más y mejores equipos porque ¿qué tenemos en Nicaragua? Los equipos que nos donaron, se necesita inversión y equipos nuevos”, señaló Marenco.

Indicó que el fortalecimiento de este servicio también es responsabilidad de las municipalidades, pero que algunos alcaldes evaden su compromiso y creen que la respuesta la debe dar el Ministerio de Salud.

“Por ejemplo, un gran problema que tenemos las ambulancias es  que vamos con una persona que queremos llevar al hospital y hay como 10 reductores de velocidad en ese lugar, cada vez que pasamos el hombre que va herido se va golpeando la columna, se está golpeando las heridas, ese es un problema que tenemos que coordinar”, declaró.

Mejores equipos

La Fundación Nicaragüense Ayúdame (FNA) en coordinación con la Asociación Nacional de Bomberos Municipales y Departamentales de Guatemala (Asobomd) realizaron un diagnóstico para conocer la situación de la atención prehospitalaria en Nicaragua.    

Carlos Garay, presidente de la FAN, dijo que observaron que el personal paramédico de los cuerpos de socorro del país necesita más entrenamiento y capacitación, con el fin de brindar una mejor atención y que las ambulancias carecen de equipamiento adecuado.

“Hoy hablamos en otros países de vías aéreas avanzadas y nuestras ambulancias no cuentan con ello, usar fármacos adecuados. Aquí nuestras ambulancias no poseen un desfibrilador que sirve para dar reanimación cardiaca y obviamente para que el personal pueda usar ese desfibrilador debe estar capacitado”, precisó Garay.

Caso Guatemala

El comandante Carlos Ruiz Burgos, vicepresidente de la junta directiva de Asobomd, aseguró que del total de servicios prehospitalarios que prestan en Guatemala el 95 % son exitosos y apenas un 5 % son infructuosos, es decir, que el paciente fallece por presentar serias complicaciones.

“A veces nos encontramos que en los centros de atención (hospitales) no tienen la atención adecuada, el problema mayor que tenemos es la distancia porque encontramos los centros de atención a dos horas, dos horas y media de donde ocurrió el incidente o accidente. Nosotros necesitamos el apoyo institucional, el apoyo de ONG, el apoyo de países amigos que nos ayudan a palear la situación que tenemos “, dijo Ruiz.

Dicho foro contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Sinapred, Cruz Roja, Bomberos nicaragüenses y guatemaltecos y con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua acordaron que realizarán capacitaciones y certificaciones de los trabajadores de los cuerpos de socorro.  

  • 80 por ciento de las atenciones prehospitalarias en Nicaragua son exitosas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus