•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega, en el acto central del aniversario policial, aseguró que la población demanda más atención y más presencia de dicha institución en los diversos municipios del país, por lo que dicha institución debe seguir creciendo, a la vez, anunció un aumento salarial para los soldados y policías.

El mandatario reconoció que los uniformados realizan un trabajo heroico porque siempre están dispuestos a realizar tareas en cualquier horario y tienen la disposición de ir a servir en otros municipios o departamentos de Nicaragua, por lo que anunció que ha orientado se otorgue un aumento salarial a los policías y soldados del Ejército que ganan menos.

“Esta es una labor (la de los policías) de apostolado, igual que los médicos, igual que las enfermeras, igual que los maestros; son labores de apostolados que demandan de una vocación realmente, la vocación de servir”, señaló. 

“Por falta de compañeros y compañeras policías que puedan atender esas demandas (de la población), no las atienden de la forma que la gente quiere que la atiendan, rápidamente… quisiera contar con un mayor presupuesto para crecer en lo que es el número de policías, en el número de soldados de nuestro Ejército, el número de médicos y el número de maestros”, dijo Ortega.  

Justificó que dicho crecimiento sería para continuar defendiendo la soberanía nacional de los ataques y amenazas que representan el narcotráfico y el crimen organizado.

Último reporte

Un total de 6.5 millones de dólares fueron incautados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por la Policía Nacional bajo el concepto de dinero ilícito, informó la primera comisionada Aminta Granera. 

La jefa policial detalló al Canal 4 de televisión que como parte de la estrategia Muro de contención, se han duplicado las incautaciones de dinero ilícito, pasando de 3.3 millones de dólares en el periodo 2014 a 2015, a 6.5 millones de dólares en el periodo 2015 a 2016. -La Policía Nacional celebró ayer sus 37 años-

"Nosotros este año nos esforzamos en identificar y desarticular a los abastecedores de los expendios internos, porque golpeando a los abastecedores tenemos un mayor impacto que ir golpeando a los expendios. Este año desarticulamos a 245 abastecedores, una cifra que supera en 69 a los abastecedores que fueron desarticulados el año pasado", afirmó Granera. 

Además, este año se han desarticulado a más de 400 canales de distribución internos de droga. Prueba de ello es que el trabajo policial permitió que más de seis millones de dosis de crack no llegaran a manos de los jóvenes del país. 

Además: Ejército incauta casi 1,700 kilos de coca

Pocos homicidios

Aminta Granera destacó también que Nicaragua tiene una de las tasas de homicidio más bajas de la región, con un cálculo de ocho casos por cada 100 mil habitantes.

 "Es la más baja de Centroamérica y una de las más bajas del continente americano. Quizás esto parecieran cifras vacías, pero en algunas comparaciones podemos darnos cuenta del tesoro que tenemos acá. De los 153 municipios que tenemos en el país, el 61% de estos municipios o no registró ni un solo homicidio durante el periodo septiembre 2015 agosto 2016, o solo reportó un homicidio en todo el año. Esto es verdaderamente un lujo para cualquier país del mundo", indicó la jefa de la Policía Nacional. 

Este tipo de delitos está concentrado en los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega y las regiones autónomas de la Costa Caribe.

  • 8 homicidios por cada 100,000 habitantes registra Nicaragua desde agosto 2015.     

Sin embargo, al comparar con cifras de otras capitales de la región, hay una gran diferencia. Por ejemplo, en el caso de Managua, el año pasado se registraron 57 casos, mientras que en San Salvador la cifra fue de 1,918 homicidios, y en Tegucigalpa fue de 882 homicidios.

“Si nosotros traducimos esto a tasas de homicidio, tenemos que Managua tiene una tasa de homicidio de 0.8 homicidios, la tasa de homicidio de San Salvador es de 108.5 por cada 100 mil habitantes, una tasa 28 veces mayor que la que tenemos en Managua; la de Tegucigalpa es 19 veces mayor que la que tenemos en Managua", concluyó Granera. 

Destaca seguridad

El presidente Ortega resaltó que la seguridad, paz y tranquilidad son elementos que generan crecimiento económico para un país, ya que permite que los inversionistas tengan confianza y decidan apostar en ese lugar y generar trabajo. 

Además, Ortega se preguntó que cómo es posible que los Estados Unidos no hayan podido acabar con el tráfico de drogas que ingresa a su país, teniendo tanta capacidad tecnológica y recursos económicos. Agregó que mientras el negocio del narcotráfico continúe en el norte del continente americano, este mal no acabará.

  • 6.5 millones de dólares fueron incautados al crimen organizado entre agosto 2015 y agosto 2016.     

Más de 6 millones de acciones

Discurso • La jefa policial Aminta Granera explicó que este año, el 43% de las fuerzas policiales pasarón capacitándose en la Academia de Policía Walter Mendoza y en academias de instituciones policiales amigas. El 100 por ciento de los uniformados participaron en grupos de autoestudio.

“Familias nicaragüenses, nosotros y nosotras, los policías, saludamos este 37 aniversario con 6 millones de actuaciones policiales, 23 millones de horas-hombres de vigilancia y patrullaje, millón y medio de horas-hombres de regulación efectiva, 16 mil 520 planes de orden público y 4 mil 500 planes operativos y 2 millones de servicios policiales administrativos con nuestra población”, detalló Granera.

La primera comisionada destacó que en siete años consecutivos la Policía ha logrado reducir la recepción de denuncias en las delegaciones policiales, y que este indicador –meramente policial- coincide con la tasa nacional de victimización –que la determinan las distintas encuestas- que es del 7%, una de las más bajas del continente americano.  

Granera señaló, además, que los resultados que ha obtenido la Policía Nacional este año se han construido sobre la sangre de los 10 oficiales caídos en el cumplimiento del deber, el anónimo trabajo diario de miles de policías en los distintos lugares del país y el proceso de fortalecimiento de valores y preparación permanente de los uniformados.

“Fortalecidos por nuestro presente y comprometidos con el futuro, dispuestos y dispuestas a seguir adelante, siempre más allá, con el protagonismo de nuestro pueblo para afianzar y mejorar la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad de Nicaragua, que son premisas fundamentales para hacer realidad el sueño de la patria libre de pobreza. Tranquilidad, seguridad y estabilidad que faciliten la inversión, el trabajo, el turismo, la calidad de vida y la felicidad de las familias nicaragüenses”, dijo la jefa policial. 

  • 0.8 homicidios cada 100,000 personas es la tasa de Managua.

La Policía Nacional, en 37 años

Estos son los principales momentos institucionales, según el portal oficial de la Policía, que se formó con el Estatuto Fundamental de la República de Nicaragua del 22 de agosto de 1979, que en su Arto. 23 declara disuelta la Guardia Nacional.

Septiembre 1979
Es el mes oficial de creación de la Policía Sandinista.

1982-1988
Prioridad en la defensa militar debido al conflicto armado.

1989-1992 
Etapa de transición hacia la paz, se cambia el uniforme y se asume el nombre de Policía Nacional.

1993-1997 
Fortalecimiento institucional, a partir de las reformas constitucionales de 1995.

8 de agosto 2016:
La institución celebró su XXXVII Aniversario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus