•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El consulado de Estados Unidos en Nicaragua advirtió hoy sobre un "aumento tremendo" de estafas relacionadas con la visa estadounidense en el país centroamericano.

"Hemos visto en Nicaragua un aumento tremendo en el reporte de estafas relacionadas con visas en los Estados Unidos", dijo la cónsul general estadounidense, Carrie Muntean, en conferencia de prensa.

La funcionaria recordó que la única manera de obtener la visa de Estados Unidos es realizando gestiones a través de la web oficial de la embajada estadounidense o por medio de su servicio de atención al cliente, y que existe un pago único de 160 dólares, a través de canales preestablecidos.

"Ni el Departamento de Estado, ni la embajada, ni el consulado, van a entrar en contacto con las personas visadas para recordarles renovar su visa o pedir un pago, tales mensajes siempre, siempre, son estafas", reiteró Muntean.

Sobre el programa de lotería de visas, la representante estadounidense afirmó que es "una fuente común de estafas", de modo que recomendó no realizar pagos a nombre de este sistema, y resaltó que los ganadores solamente pueden obtener su visa por medio de "un código personal en el sitio web oficial del programa".

"Cualquier otro sitio o mensaje recibido es fraudulento, particularmente si le pide pagar la cuota o proveer un envío gráfico o personal para proceder", sostuvo.

Muntean destacó que una visa obtenida a través de medios fraudulentos se convierte en un documento falso, y que los visitantes de Estados Unidos que sean encontrados con visas falsas "pueden recibir una sanción de por vida para entrar a los Estados Unidos".

Estados Unidos es el principal destino de la diáspora nicaragüense. La población nicaragüense que vive en Estados Unidos asciende a unos 500.000, según diversas fuentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus