•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua condenó este viernes el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte en las primeras horas de este día y que ha desatado una ola de rechazo a nivel internacional, así cómo la formulación de sanciones económicas a Pyongyang por parte de la Organizaciones de Naciones Unidas. 

En una declaración difundida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno nicaragüense señala que "reitera su firme vocación de paz y a favor del desarme nuclear y el desarme total y completo".

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear que es el más potente jamás realizado por Pyongyang. 

"Afirmamos que los ensayos y pruebas nucleares no contribuyen en nada a la paz mundial y negociación, necesarios para resolver por medios pacíficos las diferencias entre estados", dice la declaración.

"Nicaragua siempre ha condenado todo tipo de pruebas o ensayos nucleares por parte de cualquier Estado. Instamos a detener de inmediato no solo los ensayos, sino también la carrera armamentista nuclear", agrega. 

Finalmente, el gobierno de Nicaragua reitera su "llamado urgente para la desnuclearización" en la península coreana, así como a abandonar los programas militares nucleares de un forma completa, verificable e irreversible, en conformidad a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

La ola de rechazo a este último ensayo nuclear de Corea del Norte, que generó un terremoto de 5 grados de magnitud, ha provenido de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, así como varios países de América Latina y Europa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus