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Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la alfabetización ha mejorado en el mundo, ya que las tasas han aumentado del 56 por ciento en 1956, al 85 por ciento en 2015, aunque el organismo advierte que todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer, ni escribir una frase sencilla y 250 millones de niños en edad escolar que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética y carecen de las aptitudes fundamentales.

Irina Bokova, directora General de la Unesco, fue quien presentó la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), en el marco del Día Internacional de Alfabetización que se celebra el 8 de septiembre y que tuvo su origen en la honda preocupación que manifestó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013.

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Retos

El jefe de coordinación de programas del IUAL, Subbarao Ilapavuluri, declaró: “En el mundo entero, numerosos países han emprendido distintas iniciativas propiciadas por la Unesco. Estos son avances reales, pero no suficientes, si queremos forjar un mundo inclusivo, en el que nadie quede rezagado”.

Ilapavuluri, también afirmó que en la actualidad el 91 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad están alfabetizados. Pero el reto es que de aquí al 2030 todos los jóvenes hayan logrado la alfabetización.

Los gobiernos nacionales coordinarán este proceso y la Unesco propiciará y apoyará sus esfuerzos". Subbarao Ilapavuluri, jefe de coordinación de programas del IUAL.

“Es preciso que vinculemos a todos los interesados. Los gobiernos nacionales coordinarán este proceso y la Unesco propiciará y apoyará sus esfuerzos. Los resultados no podrán alcanzarse mediante la labor de una sola entidad”.

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Asimismo, agregó que la alianza movilizaría las inversiones y promovería iniciativas, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales permiten que cualquier persona pueda aprender. 

En ese sentido se pueden usar los cursos abiertos de internet para fomentar el aprendizaje a distancia. “Estas medidas deberían encaminarse a satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje de manera más eficaz y atractiva. La tecnología puede ser un aliado provechoso para lograr este fin”, enfatizó el jefe de coordinación.

La alianza contará con la ayuda y el asesoramiento de un núcleo de colaboradores coordinados por la Unesco, compuesto por representantes de los Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y de donantes, delegados del sector privado y la sociedad civil y expertos en la materia.

Campañas no bastan

Miguel De Castilla Urbina, en un reciente artículo de opinión publicado en El Nuevo Diario, dijo que por el desarrollo cultural, científico y educativo a nivel mundial, ha surgido la necesidad de otros tipos de información como la alfabetización científica, digital y cultural, “no obstante, el aprendizaje de la lectura y la escritura es lo más fundamental”.

Para el caso del analfabetismo, las campañas y programas institucionales de alfabetización son importantes para reducir la amplitud de las tasas; no obstante, solo ellas no bastan para eliminar la “enfermedad social”, lo decisivo y fundamental para todos los países, es la  combinación y articulación de estos programas de la educación no formal, con la ampliación de la matrícula y la retención de la población matriculada en los tres ciclos del nivel preescolar y los cuatro primeros grados del nivel primario de la educación formal, recomienda De Castilla.

“Con las Campañas de alfabetización se elimina el analfabetismo de la población adulta y con la elevación de la matrícula en los primeros grados de la Educación Inicial se destruye la larva de los analfabetos del futuro”, indicó.

Asimismo, Nicaragua es un país con historia y muchos frutos en el terreno de alfabetización, con el énfasis puesto por el Ministerio de Educación (Mined), en la educación preescolar y los primeros grados de primaria y la permanente actividad en el terreno de la educación de adultos y la alfabetización. “Se dan pasos seguros para alcanzar en el cercano futuro la meta deseada de la eliminación definitiva del analfabetismo”, finalizó. -Irina Bokova, presentó la alianza mundial para la alfabetización-

Padres tienen un papel importante

Ventajas • Cecilia Martínez Gómez, en una publicación en el blog Primeros Pasos, indicó  que padre y madre tienen la responsabilidad de desarrollar el lenguaje en los niños, porque al llegar al preescolar los niños podrían rezagarse.

“Durante el período preescolar, los indicadores del desarrollo del lenguaje abarcan la producción y comprensión de palabras, la capacidad para contar historias e identificar letras y la familiaridad con los libros. Esto incide en  sus resultados académicos a largo plazo”, agregó.

Entre las ventajas que más destacan cuando los padres aprovechan su conocimiento para estimular a los menores es ellos podrán reconocer letras evitando llegar rezagados al preescolar. De igual forma pueden aprender nuevas palabras a través de conversaciones, canto e interacción con base de libros y después se les puede consultar abordando al niño con preguntas y comentar con ellos sus respuestas.

Finalmente dijo que el día de la alfabetización es mucho más que enseñar y aprender a leer y a escribir; es garantizar que los jóvenes y adultos del presente puedan adquirir habilidades y competencias para funcionar en los contextos de vida de las personas.

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