•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua lamentó la muerte del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, y decretó tres días de duelo nacional en los que todas las banderas deberán permanecer a media asta.

A través de un decreto leído este mediodía por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el presidente Daniel Ortega expresó sus condolencias a la familia de Núñez Téllez, particularmente a su mamá Matilde, su esposa Leana, sus tres hijos y sus cuatro nietos. 

En el mismo reconocen el compromiso que tuvo con las causas del Frente Sandinista antes y después del derrocamiento de la dinastía somocista, así como su destacado desempeño al frente del Poder Legislativo.

Núñez Téllez falleció la madrugada de este sábado en el hospital CIMA de Costa Rica, donde se encontrada internado desde hace varias semanas por una afección pulmonar. 

El Gobierno informó que su cuerpo llegará este sábado al país a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde será recibido por familiares y una comitiva gubernamental que le rendirá honores. 

Posteriormente será trasladado a la Asamblea Nacional, donde permanecerá hasta el domingo, día en que se realizará una sesión solemne en su nombre. 

Inmediatamente será llevado a su ciudad natal León, donde está previsto que el lunes se lleven a cabo actos solemnes en la Alcaldía, en la UNAN-León y en el Teatro Municipal. Ese día también habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral de León.

El decreto ejecutivo sobre la muerte de René Núñez Téllez lo destaca como un “luchador infatigable por el bienestar y el avance de las familias nicaragüenses hacia la justicia, la paz y la prosperidad”.

Asimismo recuerda su destacado papel en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional "como guerrillero y (que) sufrió persecución, cárcel, tortura".

"Fue liberado durante la heróica acción del comando sandinista 'Rigoberto López Pérez' el 22 de agosto de 1978 y al triunfo de la Revolución se desempeñó como secretario de la Dirección Nacional del FSLN destacándose como militante de cualidades especiales", rememora la disposición presidencial. 

El documento señala que "Al frente de la Asamblea Nacional promovió el diálogo y el consenso (…) y trabajó para modernizar y dotar a la Asamblea Nacional de herramientas innovadoras para elevar capacidades y servir mejor al pueblo nicaragüense".

"Deja un legado de cualidades y valores humanos al pueblo nicaragüense, a la juventud y a la Asamblea Nacional de Nicaragua que le considera y estima de manera especial", agrega. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus