•   Nueva Segovia y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que simboliza el grito de la independencia de las cinco repúblicas del istmo el 15 de septiembre de 1821, desde ayer recorre los 503 kilómetros del suelo nicaragüense.

La ministra de Educación, Miriam Soledad Raudez, recibió la antorcha de manos de la viceministra de la Secretaría de Educación de Honduras, Shelma Yadira Silva Estrada.

En un acto solemne, desarrollado en el lado nicaragüense del paso fronterizo de Las Manos, desfilaron los mejores estudiantes de ambos países, tanto para intercambiar regalos como para pronunciar discursos que destacaron los valores patrios de ambos países.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo ayer que la antorcha será cargada por  unos 12,800 estudiantes desde Las Manos hasta Peñas Blancas, frontera con Costa Rica.

“Durante su paso por distintos municipios del país se realizarán festivales artísticos, culturales, en cabeceras departamentales y municipales”, indicó Murillo.

Te interesa: Presidentes de México y Cuba felicitan a Nicaragua por sus fiestas patrias

Se espera que mañana la llama llegue a Managua, donde por costumbre se realiza un acto oficial encabezado por el presidente Daniel Ortega. Se tiene previsto que la antorcha sea entregada a las autoridades costarricenses el martes 13 de septiembre.

Aplausos a Núñez

Por otro lado, cuando la tea hizo su entrada desde territorio hondureño, el pabellón nacional azul y blanco, empuñado por los mejores estudiantes de Nueva Segovia, Bryan Loammy García Aburto, Jessica Ibell Núñez Morales y Scarleth Margarita Beltrán Marín, todos de undécimo grado, fue puesto a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de René Núñez Téllez, quien fuera presidente de la Asamblea Nacional.

A petición de la titular del Ministerio de Educación, los presentes dieron un fervoroso aplauso de despedida al dirigente sandinista.

Después de los mensajes oficiales de ambas autoridades que subrayaron los valores cívicos que deben prevalecer siempre para la unidad y la paz de la región, la viceministra hondureña, Silva Estrada, puso en manos de la titular nicaragüense la llama simbólica de la independencia centroamericana.

Posteriormente, Raudez depositó la flama en manos del estudiante de quinto grado de primaria Juan José Midence Salgado, del Centro de Educación Especial Niño Dios de Praga, de la ciudad de Ocotal, quien es ganador de la medalla de oro de la competición de salto largo, también de la medalla en bronce en la categoría de cien metros planos e impulsión de bala en los Juegos Escolares Nacionales en la modalidad de educación inclusiva.  

La antorcha llegó a la ciudad de Ocotal saltando de mano en mano de estudiantes que se regaron a lo largo del tramo de 24 kilómetros de la Panamericana.

También: Comerciantes listos para fiestas patrias

El maratón independentista de 1,475 kilómetros arrancó el 2 de septiembre de la Plaza de los Próceres de ciudad de Guatemala y tras recorrer los territorios de El Salvador y Honduras, ahora el cirio se encamina hacia Costa Rica.

El recorrido de la antorcha para celebrar el histórico acontecimiento de la independencia de Centroamérica, de manera conjunta entre todos los países, comenzó el 9 de septiembre de 1964.

  • 52 ediciones tiene el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, de acuerdo con los historiadores.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus