•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El desfile escolar de las bandas rítmicas en celebración de las fiestas patrias de este año no será igual a otros, pues tendrá un componente sin precedentes, ya que 250 estudiantes de tres colegios de Nicaragua presentarán el baile Mega Güegüense, cuya coreografía está prácticamente lista.

Desde agosto, las instalaciones del Instituto Rigoberto López Pérez, en Managua, los alumnos han sudado la gota gorda para coordinar la presentación.

En este centro, han practicado tres veces a la semana durante tres horas.

“Con esta obra se está rompiendo un Récord Guiness, porque nunca se ha hecho esto y es un gran trabajo porque estamos participando muchos maestros acá, apoyando al maestro Ronald Abud (coordinador del baile), se ha hecho un buen trabajo y los muchachos han trabajado duro bajo el sol y bajo la lluvia”, aseguró Leonardo Fabio Irías Pérez, profesor de la Escuela Normal de Managua Alesio Blandón.

El año pasado, 45 alumnos de los colegios capitalinos Josefa Toledo y Escuela Normal realizaron dicho baile y fue la antesala para la lograr ahora el Mega Güegüense.

En este baile participan estudiantes de dos colegios de Managua y uno de Diriamba.

El Mega Güegüense será presentado en el acto oficial de las fiestas patrias el próximo 14 de septiembre y tendrá una duración de ocho minutos.

Abud declaró en su momento que “los alumnos reconocen este esfuerzo del Gobierno, porque es una manera de educar viendo y educar sirviendo, palmando la emoción de ser nicaragüense en la práctica, con el elemento más hermoso que es la danza, este lenguaje universal de todos los seres humanos”. 

Los 250 estudiantes del Mega Güegüense también desfilarán en la Avenida Bolívar, luego de haber presentado la obra. “Esto es por parte de la Presidencia que quería que se viera más elegante (el desfile patrio), con más alumnos y más vistoso porque los trajes van a ser más bonitos que el año pasado”, explicó Irías.

Esta semana, los artesanos entregaron los vestuarios a los alumnos, que consiste en 250 cabelleras de cabuya, 250 sombreros españoles y 250 chischiles.

Dentro de la mega obra están alumnos que tienen cierta experiencia bailando el Güegüense, otros iniciaron desde cero, pero la armonía y coordinación de los pasos ya es notoria.

Yandín Zapata Reyes, de 16 años, estudia en el Instituto Enrique Flores Guevara –uno de los colegios participantes- afirmó que ya había participado en otros eventos bailando el güegüense.

“Para mí es un orgullo representar mi instituto y demostrarles a los adultos que el patrimonio (cultural) aún vive en los jóvenes. Lo más difícil ha sido coordinarme con todos porque lo más difícil es que todos vayamos al mismo tiempo”, señaló.

Ricardo Jarquín Dávila, de 17 años, de la Escuela Normal Alesio Blandón, dijo:  “Con este tipo de actividades te recreás, aprendés bastante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus