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El 73.9% de las personas dice que le tiene “sin importancia” el llamado a la abstención que efectúa un sector político de Nicaragua, mientras que el 26.1% afirma que sí le da importancia, indica un estudio de M&R Consultores.

Los resultados de la quinta encuesta nacional electoral de M&R Consultores, que se presentan hoy, mantienen a la cabeza en la intención de votos, con el 65.7%, a Daniel Ortega, el candidato presidencial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según la firma, para las elecciones del 6 de noviembre el índice  probable de participación será del 75.3% y el de abstención alcanzará el 24.7%.

Las mediciones históricas de M&R Consultores señalan que entre 1984 y 2011 la abstención promedio ha sido del 25.91%, es decir que el 24.7% que se proyecta para este año sería incluso un poco menor que la media histórica.

En números concretos, M&R Consultores estima que en las elecciones acudirían a las urnas 2.6 millones de personas y se abstendrían casi 877,000. El padrón activo calculado es de 3.6 millones de personas.

INTENCIÓN DE VOTO

El estudio preguntó a los nicaragüenses sobre su disposición de “ir a votar si las elecciones nacionales hubiesen sido hoy”, y el 76.8% dijo que sí irá, mientras que el 77.3% dijo que no cambiaría esa disposición. Para la quinta encuesta nacional “Voto 2016, Nicaragua elige”, se consultó a 2,000 personas en todo el país.

  • El 36.7% de los encuestados sostiene que el problema que mayor preocupación genera a la ciudadanía es el desempleo, seguido por los altos precios de los servicios y la canasta básica, que marca un 27.2%. La calidad de la educación inquieta solo al 2.1% de los consultados.

El margen de error de la encuesta es de 2.24%, su nivel de confianza es de 95% y su índice de rechazo marca 5.3%.

LAS PREFERENCIAS

Con Ortega al frente en la encuesta, con el 65.7% de las preferencias, en segunda posición está el voto oculto, con el 25.6%, y en tercer lugar aparece el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el excontra y exdiputado, Maximino Rodríguez, con el 4.4%.

En la lista de preferencias continúan los candidatos presidenciales por el Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes (2.2%); Alianza Liberal Nicaragüense, Saturnino Cerrato (1.2%); Partido Conservador, Erick Cabezas (0.9%); y Alianza Por la República, Carlos Canales (0.1%).

El 6 de noviembre los nicaragüenses están llamados a acudir a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente y diputados (departamentales, nacionales y ante el Parlamento Centroamericano).

Desde comienzo de año, el FSLN y Ortega se han mantenido en el primer lugar de la intención de votos y en esta ocasión, el estudio se efectuó con los candidatos presidenciales ya definidos.

NIVELES DE CONFIANZA

En la encuesta, el 45.1% de las personas consultadas dijo tener mucha confianza en las transparencia de las elecciones y el 27.7% alguna confianza.

Asimismo, un 65% sostuvo que los comicios son muy importantes.

El porcentaje de pobladores a los “que nada les preocupa” de este proceso electoral subió a 63.8% en este informe, ya que en julio era del 53.3%.

También, con respecto a julio, subió un punto porcentual el nivel de importancia otorgado a las elecciones, el cual quedó en 65%.

ESTUDIO AL DETALLE

En esta ocasión, M&R Consultores dedicó una apartado para conocer la opinión de las personas sobre votar y abstenerse. En esa área, el 79.9% consideró que su voto vale y el 21% sostuvo que no vale.

Además, el 80% consideró que hay por quien votar y el 20% opinó que no tienen a quien elegir.

Rodríguez, el que genera más rechazo

ESTUDIO • Maximino Rodríguez, candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es entre todos los candidatos presidenciales el que más rechazo despierta entre los electores, de acuerdo con la quinta encuesta electoral de M&R Consultores, que se divulga hoy.

Rodríguez, quien fue jefe de bancada del PLC cuando era diputado, suma 4.4% de intención de votos, no obstante, su nivel de rechazo alcanza el 73.2% (el más alto entre todos los candidatos presidenciales), el agrado es del 9.7% y el 69% dijo no conocerlo.

Para la encuesta, M&R Consultores realizó entrevistas cara a cara en distintas zonas del país, utilizando el método conocido como caja negra, que consiste en entregar al encuestado una hoja que simula la boleta de votación.

La consulta se hizo en la última semana de agosto y primeros días de septiembre.

Los resultados del estudio indican que el 94.2% de los encuestados tiene cédula de identidad, mientras un 5.8% expresó que no tiene el documento de identificación ciudadana válido para votar.

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