•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional realizó una sesión solemne a su fallecido presidente René Núñez, durante el acto el Poder Legislativo otorgó de forma póstuma la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en grado de Gran Cruz, a los familiares del diputado.

En tanto, Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dio lectura al decreto presidencial que otorga la Orden Augusto Nicolás Calderón Sandino, máxima distinción que entrega el Gobierno de Nicaragua.

El mandatario  nicaragüense, Daniel Ortega, señaló durante su discurso que “René Núñez sentó las bases constitucionales de Nicaragua".

"Cuando pienso en René también pienso en dos importantes piezas del Frente Sandinista, como fueron Francisco Rivera y Camilo Ortega Saavedra, quienes compartían con él, su sencillez y firmeza, aún en las circunstancias más difíciles", agregó el mandatario.

El presidente Ortega, además, enfatizó que “hoy más que nunca tenemos que seguir comprometiéndonos por la paz por la cual luchó René. Él fue a la guerrilla, pero para buscar la paz y no para buscar confrontación y guerra”.

“En este día René no estamos aquí para despedirte, porque (estas) aquí con nosotros, nos acompañás desde otro plano de vida”, indicó Ortega.

Además, recordó parte de la trayectoria de Núñez como legislador y por ende promotor de la democracia. “En las elecciones de 1984 participaron todas las fuerzas políticas, a excepción de aquellas que querían deslegitimar dichos comicios para profundizar la guerra”.

En base a esto, Daniel Ortega, manifestó que estas son tácticas y estrategias para deslegitimar elecciones, aun así salió electa una Asamblea que estuvo encabezada por Carlos Núñez, hermano de René. “Es decir que ambos sentaron las bases constitucionales del país”, subrayó el líder sandinista.

Por su parte, el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, y quien ofició un responso en memoria del legislador el sábado pasado, aseguró que el diputado Núñez fue un hombre que supo escuchar y tratar bien a las personas, cualidad que hizo de él un ciudadano ejemplar.

"La Asamblea Nacional es el ambiente de la política y durante su período tuvo relación con políticos de diferentes ideologías, me llama la atención que todos hablan muy bien de él y de su forma para dirigir este poder del Estado”, expresó el cardenal ante los medios.

Un hombre cercano

El cardenal Miguel Obando y Bravo, quien ofició otro responso en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, manifestó que “René se caracterizaba por ser un hombre de diálogo y conversación franca, siempre dispuesto a servir a su pueblo, y a luchar desde muy joven, por hacer una Nicaragua mejor”, señaló el prelado.

Asimismo, expresó ante familiares del diputado, representantes de distintos poderes del Estado y cuerpo diplomático que “el ingeniero René Núñez ha dejado una estela luminosa en su camino por esta vida. Yo tuve el honor de conocerlo y compartir con él en muchas ocasiones y siempre demostró ser un hombre de mucha calidez humana, humildad y amabilidad con el prójimo”, declaró.

Rosario Murillo hizo un breve recorrido por la trayectoria política del ingeniero René Núñez, y expresó que "Núñez siempre fue un hombre modesto, de diálogo y con una gran capacidad para escuchar”.

Entre los invitados se encontraba el diputado José Alberto Alfaro, vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y Santiago Flores Alfaro, en representación de la Asamblea Nacional de El Salvador.

El presidente Daniel Ortega, decretó el sábado anterior tres días de duelo nacional por el fallecimiento del legislador nicaragüense.

El adiós a Núñez Téllez

Las honras fúnebres en honor a René Nuñez se trasladarán hoy a su natal León. Antes, el INCH entregará a su familia la "Orden Cultural Darío-Cervantes".

12:00 MD
El primero de los actos  se ofrecerá en su nombre en el teatro municipal de León.

1:00 p.m.
Su cuerpo será llevado al Paraninfo de la UNAN-León. Una hora más tarde se le rendirá homenaje en la Alcaldía. 

3: 00 p.m.
Sus restos serán trasladados a la Catedral Inmaculada Concepción de María para la misa de cuerpo presente y finalmente a su última morada en el cementerio San Felipe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus