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El crecimiento sin freno que tiene el mercado Oriental representa el segundo desafío urbanístico más importante para Managua, solo por detrás de la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo Urbano, concluyeron especialistas en el tema.

“Se han hecho recorridos en el mercado para ver el crecimiento y su límite, sin embargo no hay medidas para detenerlo porque eso no es de un día para otro, se necesita un estudio de mucho tiempo”, dijo Ena Ardón, jefa de Planeación Urbana de la Alcaldía de Managua.

Un plan estratégico de contención del crecimiento del mercado Oriental lo presentaron la semana pasada en la Universidad Centroamericana (UCA) estudiantes de la carrera de Arquitectura.50 mil empleos genera el centro de compras.

Ese estudio representa uno de los pocos que se ha hecho sobre el problema de expansión sin control de ese centro de compras, dijo el arquitecto Leonardo Icaza, de la dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

“Hay algunas monografías que se han hecho respecto al tema y de las propuestas que contienen, ninguna de ellas se ha implementado”, expresó Icaza.

DEFECTO DE NACIMIENTO

Los alumnos de la profesora de planificación Urbana de la UCA, Emma Grun, identificaron en los archivos históricos sobre el mercado que presenta “un defecto de nacimiento”.

De acuerdo con los hallazgos, el mercado Oriental nació después del terremoto de 1931 en Managua. En aquel entonces, su extensión era de apenas una manzana y era un lugar más que todo de proveedores de los antiguos mercados Central y San Miguel, ya desaparecidos.

Para 1950, el centro de compras se extiende por la construcción de la carretera a Masaya, que facilitó la llegada de más vendedores. Para ese periodo ya existía una infraestructura para los comerciantes y se sumaban unas cuantas manzanas más.

Fue en 1960 cuando comienza a comerse los barrios aledaños a causa del crecimiento demográfico de Managua y por el factor económico.

Desde entonces, el mercado Oriental presenta un patrón desordenado de expansión, indicaron los investigadores.

EL TERREMOTO DEL 72

En este centro de compras se encuentra todo tipo de mercadería.El terremoto del 23 de diciembre de 1972 fue clave para que se nutriera el crecimiento sin límites del Oriental, ya que una gran población urgida de trabajo se refugió en ese centro de compras.
Para 1990, el mercado Oriental abarcaba 90 manzanas y en la actualidad se calcula que el centro de compras cubre un área de entre 130 a 150 manzanas.

“El mercado San Miguel y Central se cayeron y quemaron con el terremoto de 1972. Lo único que quedó fue una islita que se conocía como la azucarera, con un bodegón, que era todo el mercado Oriental, entonces la gente fue llegando a ese lugar”, relató Icaza.

¿PUEDE DETENERSE?

A criterio de Grun, docente de planificación Urbana, el crecimiento desordenado del Oriental puede detenerse “identificando un límite, con trabajo de censo de la gente y definiendo entradas y salidas”.

Los alumnos que presentaron el análisis cumplieron 12 semanas de investigación sobre el mercado.

Las principales propuestas son establecer los bordes físicos o límites del mercado Oriental construyendo edificios verticales para detener el crecimiento horizontal.

También sugieren construir fachadas que den identidad al centro de compras y rehabilitar las vías con carriles para bicicletas o pasos peatonales.

La Carretera Norte, la pista central del Gancho de Caminos al sur y el sector del Novillo al oeste, son las fronteras identificadas en la investigación.

El análisis propone que el lado de Ciudad Jardín, al este, sea un lugar de expansión.

“Hay que quitar el mito de que no se puede hacer nada, dejémoslo como está. Debe haber una alianza de los comerciantes, la población y las instituciones”, propuso Emma Grun, arquitecta y docente de la UCA.

La investigación

ANÁLISIS. Un total de 10 grupos consultores, integrado por 45 estudiantes, efectuaron el estudio del mercado Oriental, que duró 12 semanas.

Los alumnos visitaron el mercado Oriental para recabar todos los datos, indicó Emma Grun, docente de la clase de planificación urbana en la Universidad Centroamericana (UCA).

Este es el primer estudio sobre planificación urbana que hace la UCA sobre el mercado Oriental, pensado en la integración del mercado al área central de Managua, señaló Martín Majewky, coordinador de la carrera de Arquitectura de esa casa de estudios.

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