•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La quinta encuesta electoral de M&R Consultores revela que el 51.6% de los nicaragüenses quiere un candidato presidencial cuya principal promesa de campaña sea generar más empleos y mejorar los salarios.

La medición presentada ayer, con un margen de error de más o menos 2.24%, indica que el 7.1% de los consultados espera que el candidato prometa proyectos sociales, y el 6.2% que ofrezca reducir  la pobreza.

Raúl Obregón, director de la firma M&R Consultores, dijo que en esta encuesta se nota que “la población tiene mucho interés en ejercer su derecho al voto”, porque “siete de cada 10 nicaragüenses considera como ‘nada importante’ el llamado que hacen algunos grupos a abstenerse a votar en las elecciones de noviembre”.

Solo dos de cada 10 consideran importante el llamado a no votar que han hecho algunos opositores, según el sondeo realizado entre el 29 de agosto y el tres de septiembre.

¿A QUIÉN ELEGIR?

M&R también preguntó a los nicaragüenses qué características debe reunir un candidato a la Presidencia del país, y el 81.5% respondió que debe cumplir lo que promete.

El 80.7% también considera que un candidato presidencial debe tener la capacidad de generar empleo, el 79.4% quiere que sea honesto y honrado, el 78.3% espera que tenga la capacidad de disminuir la pobreza en el país, y el 56.5% señala que un aspirante presidencial debe fortalecer la democracia.

Según esas características, los candidatos presidenciales recibieron los siguientes porcentajes en la encuesta: Daniel Ortega, del FSLN, 67.8%; Maximino Rodríguez, del PLC, 3.9%; Pedro Reyes, del PLI, 1.3%; Saturnino Cerrato, de ALN, 1.1%; Erick Cabezas, del PC, 0.5%; y Carlos Canales, de APRE, 0.2%.

A menos de dos meses de que se realicen las elecciones generales en Nicaragua, la intención de voto la encabeza el candidato del FSLN, Daniel Ortega, con el 65.7%. Le sigue a mucha distancia Maximino Rodríguez, con 4.4%; en tercer lugar Pedro Reyes, con 2.2%; luego Saturnino Cerrato, con 1.2%; Erick Cabezas, con 0.9% y Carlos Canales, con 0.1%.

  • Siete de cada 10 nicaragüenses considera como "nada importante" el llamado que hacen algunos grupos a abstenerse de votar.

Obregón comentó que “Maximino Rodríguez ha tomado una ventaja con respecto a Pedro Reyes, porque Maximino ya tiene una historia como político. Además, él ha estado enfocado en un sector del país, la zona norte y el centro, y es ahí donde nosotros creemos que está mejor ubicado”.

A criterio de Obregón, el candidato del PLC “tiene mayor recorrido que Pedro Reyes, quien solo ha sido periodista, pero como político hasta ahora es que se está viendo”.

El director de M&R Consultores, enfatizó en que la población de Nicaragua cree en estas elecciones, cree en la votación y en la capacidad que tiene el voto para tomar decisiones transcendentes en el país, pues sabe que es su momento de premiar o castigar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus