•   Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con una inversión de C$1, 489,000, la Alcaldía de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, restauró la capilla de la Virgen de Guadalupe que se erige en la cima de una loma de esta localidad de población indígena y que es conocida como Loma Sonta.

Así lucía antes la capilla / Foto de Leoncio Vanegas

La alcaldesa Consuelo Rivera señaló que las obras de restauración y ornato  consistieron en el mejoramiento del piso, repello y reforzamiento de paredes—que están hechas de adobe y taquezal—pintura, iluminación y cambio de puertas.

En una primera etapa de mejoramientos se mejoró el techo, se pintó la gradería que está en la falda de la loma, se retocó la imagen de la virgen, a la que se le agregó un arco metálico, y se instaló un sistema de agua para el riego de las plantas ornamentales.

Después del acto de acción de gracias por la conclusión de las obras, realizado la mañana de este martes, tanto el padre Aarón Tercero como la alcaldesa hicieron un llamado a la población a cuidar este lugar de oración que, además, forma parte del ornato del municipio de Mozonte.

Historia

Según la historia popular, en el lugar donde se encuentra la capilla de la Virgen de Guadalupe, el monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García colocó una imagen de esta virgen a finales de los años 20 para agradecerle por haber evitado una masacre masiva en Mozonte.

Se dice que en el año 1929 Madrigal y García intervino para evitar que marines de los Estados Unidos ametrallaran a todas las personas reunidas en la plaza del pueblo, en respuesta a una emboscada que habían sufrido de parte de la columna dirigida por Miguel Ángel Ortez, uno de los militares más valiosos del general Augusto C. Sandino.

Los restos de monseñor Madrigal y García, considerado como santo por la feligresía católica de Nueva Segovia, descansan en el interior del templo San Pedro de Mozonte. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus