•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las manchas áridas de la finca camaronera “Torrecillas”, ahora son historia. Este fin de semana, se logró reforestar la zona tras sembrar 55 mil propágulos que se dejaron en el manglar, de los cuales esperan que sobreviva un 75 por ciento.

Esta es la novena ocasión en la que se reforesta el manglar del Estero Real por la empresa camaronera SeaJoy, que acumula una siembra de al menos 600 mil propágulos en la granja que tiene una extensión de 800 hectáreas.

La compañía asentada en el corazón del estero ha reconocido la importancia de esta labor, ya que el mangle es rico en algas y es sitio de anidamiento de las aves migratorias en noviembre y en febrero, todos los años.

MONITOREO

Cada año se realiza en la zona una evaluación en la cual se contabilizan las áreas que fueron cubiertas durante la siembra y en las que se falló.  

Javier Zavala, líder en las tareas medioambientales, estima que un 98% de la semilla nace dentro de las instalaciones físicas de la camaronera y solamente un 75% fuera de él, por lo que se resiembra esas manchas boscosas, para mantener el equilibrio del ecosistema.

En el acto oficial de cierre de jornada, estuvo presente el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Augusto Flores, quien señaló que este proceso, es una alianza estratégica con empresas que tienen conciencia ambiental y del cuido del entorno.

“Hay una preocupación por el medio ambiente, tienen campaña de alfabetización de adultos, hay colaboraciones con las escuelas, con los vecinos, inventario de flora y fauna, refleja un modelo apropiado”, dijo el funcionario.

PRIORIDAD

Flores dijo que recientemente estuvo en una jornada de reforestación del bosque en la zona de la península de Cosigüina, para acercar más de lo que se deforesta con lo que se reforesta. “La meta del Gobierno es sembrar cuatro millones de hectáreas, una meta grande, pero que vamos a alcanzarla”, sostuvo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus