•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si bien los conductores de Managua han mejorado algunas medidas de seguridad al circular en motocicletas, todavía la capital acumula la mayoría de las muertes de motociclistas a nivel nacional, detalló el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), el comisionado general Roberto González Kraudy.

En concreto, el jefe policial dijo que el 99% de los motorizados capitalinos utiliza el caso protector, pero en lo que va del año han muerto en las calles de la ciudad un total de 40 conductores de moto, la cifra más alta por departamento en el país.

“En algunos departamentos algunos motorizados no usan el casco, pero estamos trabajando también en esa línea, fuerte, para protegerles sus vidas…depende de la familia nicaragüense proteger su vida, la prevención la hacemos nosotros, las personas, los conductores, los peatones, el usuario de la vía”, afirmó el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la DSTN.

Te interesa: Accidentes de tránsito, más mortales y más costosos

Según la Policía, el parque vehicular de motos en Nicaragua es de 336,674, de las cuales 117,000 están en Managua. González Kraudy explicó que por cada 10,000 motorizados fallece uno cada día, lo que no representa el 1%.   

MÁS FALLECIDOS

La DSTN registra 189 motociclistas fallecidos en las vías en lo que va de este año, 10 más en relación con el mismo período de 2015, es decir que en cada una de las 36 semanas que van del año han muerto cinco conductores de este tipo de vehículos.

El jefe policial dijo que cada año un promedio de 200 conductores de motos mueren en encontronazos, pero que la meta es reducir esa cifra a la mitad.

Lea además: Más de 500 muertos en accidentes

Del total de muertos, la mayoría se ha registrado en Managua (40), seguido de Chinandega (25) y Jinotega (15). En tanto en León y Chontales, las autoridades registran 13 muertes.

SIN MUERTES

El departamento de Zelaya Central es el único que no presenta motorizados fallecidos por accidentes de tránsito y Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) solo registran un deceso cada uno. Las declaraciones González las dio durante la donación de 200 cascos para motorizados, 400 chalecos refractivos y un spot televisivo de educación vial que hizo la fundación Mapfre y la empresa Unicomer a la DSTN.

Rydder Fong, gerente general de Mapfre, consideró que hace falta difundir más educación vial en Nicaragua y más prudencia por parte de los conductores. “He visto que los motorizados pasan por la izquierda, pasan entre los carros, no tienen cuidado con los peatones, a veces van a exceso de velocidad, van sin caso en muchas ocasiones, van cuatro en una moto, eso se ve muy frecuente”, acotó.

Gilber Sevilla, gerente de marca de Unicomer, manifestó: “sabemos que la motocicleta es un medio ágil para movilizarse, pero hagamos conciencia de que nuestra familia nos espera en cada uno de nuestros hogares… también invitamos a la población a que haga conciencia y que respete las señales de tránsito”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus