Rosmalia Ann González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua se ubica entre los países de Latinoamérica y el Caribe con una de las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a internet en el período 2010-2015, junto con Guatemala, El Salvador y el Estado Plurinacional de Bolivia, los cuales presentaban una tasa muy baja de penetración al inicio de este período.

Así lo señala  el informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este dato contrasta en cuanto a los costos de la banda ancha fija, es decir, el servicio de internet cuyos accesos pueden ser mediante un módem para cable, fibra óptica y satélite, pues Nicaragua se ubica en segundo lugar con el menor nivel de asequibilidad, implicando un 8.8% de los gastos de ingresos, mientras que el Estado Plurinacional de Bolivia se sitúa en primero, con el 9% de los ingresos, según el documento.

“Solo estos dos países aún se encontraban fuera del umbral de asequibilidad de 5% utilizado como referencia por la Comisión Internacional de Banda Ancha de Naciones Unidas”, señaló el informe.

En cuanto al nivel de penetración de banda ancha móvil, Costa Rica se ubica en el primer puesto con el 95.5%, a diferencia de Nicaragua, que apenas llega al 7.2%, seguido de  Haití y Guyana con el 0.2%, revela el informe.

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), expresó que en estas últimas dos semanas se han estado reuniendo con el Gobierno para analizar la situación de retirar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), de modo que se pueda abaratar el servicio y  también mejorar la conectividad de banda ancha.

"Ya tenemos conversaciones propias con el ente regulador y el Gobierno, es un tema económico de mucho análisis", dijo Ayestas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus