•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La capilla de Loma Santa, Mozonte, Nueva Segovia, luce renovada tras las obras de restauración de la ermita erigida en la cima de un altozano de la población indígena.

 

Para ello, la municipalidad destinó una inversión de C$1.4 millones, de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa Consuelo Rivera. Estas consistieron en el mejoramiento de piso, repello y reforzamiento de paredes, antiguamente construidas de adobe y taquezal, así pintura, iluminación y cambio de puertas.

Agregó que en una primera etapa y parte de la misma inversión, se mejoró el techo del templo, aplicación de pintura en la gradería que está sobre la falda de la loma y se retocó la imagen de la Virgen de Guadalupe, agregándole un arco metálico, y se dotó de agua para el riego de las plantas ornamentales.

La virgen los salvó

Según la tradición, este lugar fue escogido por el finado monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García para ubicar una imagen de la virgen, en gratitud por haber salvado al pueblo de Mozonte de una muerte masiva.

Se refería a un triste episodio, registrado en 1929, cuando supuestamente marines de Estados Unidos ejecutarían un ametrallamiento contra todos los vecinos que habían reunido en la plaza del pueblo. Al parecer era una respuesta a una letal emboscada guerrillera que habían sufrido de parte de la columna de Miguel Ángel Ortez, uno de los militares más valiosos del general Augusto C. Sandino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus