•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Layo Luts y Henry López Guevara, biólogos y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), son los encargados de una investigación que mostrará la importancia de los peces nativos, como una alternativa para lograr la erradicación de las larvas de mosquitos.

Según López Guevara, este proyecto tiene tres aspectos significativos, el primero es evidenciar el valor ecológico de los peces chulucas --conocidos científicamente como Poecilia PS--.

  • El Salvador, México y Venezuela también están haciendo investigaciones de este tipo, solo que usan una especie distinta de peces.

“Lo segundo es mostrar el valor económico. Por ejemplo, si estos peces están en las fuentes de aguas cercanas a las poblaciones grandes, una alcaldía o institución se puede ahorrar el dinero que invierten en combatir el mosquito utilizando otras técnicas”, aseguró López Guevara.  

A su vez, el biólogo señaló que este estudio generaría un nuevo método para combatir al mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Solo este año 16 personas han fallecido a causa del dengue.

Layo Luts, biólogo y técnico del laboratorio herbario de la UNAN-Managua, manifestó que El Salvador, México y Venezuela son otros países que están implementando investigaciones similares a esta, aunque con una  especie distinta al Poecilia PS.

El inicio

La idea surgió cuando quisieron alimentar algunas tortugas que vivían en dos estanques cerca de las aulas de esta casa de estudios.

“En esos estanques se mantenían grandes cantidades de larvas y zancudos. Pero después que llevamos las 300 chulucas para la alimentación de las tortugas, notamos que tanto las larvas, como los zancudos desaparecieron”, reveló Layo Luts.

“Era evidente que los peces se habían comido a estos molestos insectos”, dijo el investigador, quien a la vez indicó que “eso ocurrió hace tres meses, pero hoy la cantidad de Chulucas se ha duplicado”.

Se prevé que el estudio esté completo a inicios del próximo año y contará con los fondos de investigación de la UNAN-Managua.

Ante el aumento de casos de enfermedades producidas por el Aedes aegypti, el Gobierno de Nicaragua ha sumado esfuerzos para combatir al mosquito transmisor, entre ellos la campaña permanente de fumigación casa a casa.

A inicios del año el Ministerio de Salud (Minsa), convocó a una licitación por medio de La Gaceta, Diario Oficial, para desarrollar una bacteria llamada  Bacillus thuringiensis, la cual funciona como un controlador biológico que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus