•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La gripe común, es la que está afectando más a la población juigalpina en esta temporada lluviosa, informó el doctor Jessner Castro, responsable de Higiene y Epidemiología del centro de salud Adán Barillas Huete.

Aunque el doctor no precisó detalles del aumento de esa enfermedad, aseguró que las probabilidades de contagio están en los grupos concentrados en colegios, rutas, parques, instituciones, entre otros.

No obstante, el doctor Castro, aseguró que las cifras de enfermedades respiratorias se mantienen igual que en los últimos cinco años. “No nos hemos salido en la curva de alerta (…) con el cambio climático sí se aumentaron  los resfriados comunes y el catarro común se han aumentado, pero no se disparan. Es un comportamiento normal que tienen (el catarro común) y en algunos casos la faringoamigdalitis.” reiteró.      

Según el doctor Castro, una de las acciones que llevan a cabo es brindar educación en el consultorio y charlas en todos los puestos de salud como taparse la boca cuando las personas van a estornudar, lavarse las manos entre otros.   

Otras epidemias

Con respecto al dengue, chikungunya y zika, Castro señaló que se han disminuido, pero muy poco.

Por ello, instó a la gente  a limpiar sus patios y eliminar los criaderos de zancudos.

“Entre más limpio está el patio, mayor efectividad tiene la fumigación que hacemos”, dijo el responsable de Higiene y Epidemiología del centro de salud de Juigalpa.

En las últimas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) de Juigalpa se ha dado a la tarea de fumigar y abatizar toda la ciudad.

El médico advirtió que octubre podría traer más lluvias, por lo que de no tomarse las medidas necesarias, podrían incrementarse los casos.

Neumonía

Georgina Campos Úbeda, dijo que desde el domingo su hija de dos años, Olmania Eloisa Campos, fue ingresada en el centro de salud por presentar síntomas de neumonía.

“Veo a mi niña con cansancio,  calentura de 39, vómitos, tos y catarro”, indicó Campos Úbeda, quien reveló que la menor presentó señales de enfermedad desde la semana pasada.

Según cifras del Minsa, al 13 de septiembre se acumulaban 88,217 casos de neumonía en todo el país y 138 muertes a causa de dicho padecimiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus