•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las empresas deben adaptar su filosofía de trabajo a los intereses de los milénicos por una sencilla razón: en 2020 ese segmento de la población representará el 35% de la fuerza laboral global, dice Erick Andrade, gerente para Nicaragua y Honduras de Manpower Group.

Esa firma presentó recientemente un estudio en Managua sobre la importancia que tienen los milénicos para el sector privado.

En esa encuesta, precisa Andrade, participaron más de 180,000 milénicos en los cinco continentes.

“Son personas que aprenden mucho más rápido que cualquiera, son mucho más productivos y eficientes, y es gente que necesita estar motivada”, agregó Andrade.

¿Qué motiva realmente a los milénicos a trabajar?

A ellos les importa el tema económico, pero también los motiva estar involucrados en diferentes actividades. Entonces podemos decir que a un milénico no lo podemos contratar para un solo puesto y lo vamos a tener ahí durante un año porque esta persona se nos va a ir, ya que se aburre demasiado rápido.

¿Cómo las empresas podrían atraerlos?

Hace unos cinco a diez años atrás, las empresas decían ‘yo soy la empresa, los trabajadores tienen que venir a mí y convencerme para que los contrate’, hoy es todo lo contrario, la empresa tiene que volverse atractiva para captar el talento del milénico, a través de programas para que las personas quieran trabajar ahí.

Te interesa: Carlos Denton: Los milénicos son clave en las elecciones de Nicaragua

Ellos tienen la información al alcance de sus manos, son jóvenes que pasan la mayor parte del tiempo conectados e informados y no son personas que van a llegar a una entrevista sin saber qué es lo que hace la compañía.

Pero se dice que desertan rápido de los puestos, ¿Cómo se les debe retener?

Una vez que los tengamos dentro de la empresa, la compañía tiene que ver de qué forma retenerlos para sacarles el mayor provecho para lo que se deben crear programas como empresas socialmente responsables, involucrarlos en diferentes proyectos de la organización, no solo tenerlos en su departamento sino que también hacerlos rotar dentro de la institución para que vayan conociendo cosas diferentes.

En Nicaragua ¿Qué deberían hacer las empresas para atraerlos y retenerlos?

Existen muchos programas que van a depender del tipo de empresa, por ejemplo: la flexibilidad, hoy un milénico  puede realizar su trabajo en unas tres horas y no necesariamente tiene que estar en un puesto de trabajo ocho horas al día.

Otro aspecto importante es saber lo que ellos quieren en temas de capacitación, si una persona es muy buena en su trabajo y de repente practica algún deporte, aspira a más estudios, entonces se les debe preguntar qué es lo que quieren para incentivarlos, lo que nosotros llamamos pensar fuera de la caja para volvernos atractivos.

Esto haría que los milénicos se vuelvan leales a la compañía y al final lo retribuye garantizando más productividad, mayor eficiencia y mejores resultados.

¿Podríamos decir que el objetivo es ganar – ganar?

Exactamente, retenemos el talento dentro la organización, la persona está bien, yo como empleador me siento bien y los resultados de la compañía están bien.

Se dice que los milénicos tienen ciertas prioridades a la hora de buscar un empleo, ¿podría explicarnos?

En primer lugar el estudio habla sobre la parte salarial, pero de igual forma el bienestar personal.

Hablamos sobre tener las herramientas para poder realizar su trabajo, sobre viajes porque los milénicos piensan mucho en viajar y su trabajo debe ser muy acorde. Ellos no piensan en un trabajo en el cual se van a eternizar ni tampoco están pensando en el tema de jubilarse o trabajar hasta que estén muertos. Sin embargo la mayoría nos contestó que podrían trabajar hasta los 60 años.

¿Qué cosas los hace desertar de sus puestos?

Se aburren de no crecer, no es que quieran hoy entrar como cajero o recepcionista y dentro de seis meses ser el gerente de la empresa, pero sí quieren aprender mucho y hay que sacar ventaja de eso. El tema de que ellos son muy curiosos, les gusta estar en varias áreas al mismo tiempo, es lo que los lleva a saltar de trabajo en trabajo cuando no se les dan las herramientas.

Los milénicos no son como las generaciones anteriores que les daba miedo poner una renuncia, porque ellos dicen que dentro de dos o tres meses a través de redes sociales como Linkedln, Facebook, entre otras se consigue un nuevo trabajo.

Entonces, ¿Qué pasa cuando en la empresa no se les permite crecer?

El milénico se va a ir y la empresa se va a quedar sin talento. Por ejemplo, al pasar esto, sería algo como siete u ocho años atrás que quien andaba un teléfono Blackberry, Motorola, Nokia era un boom, ¿qué pasó? Apple y Samsung trajeron nuevas aplicaciones y nuevas cosas, y los demás no quisieron hacerlo. El mercado se les fue de las manos y hoy no están.

Lo mismo pasaría con las empresas si no aprovechan el talento de las nuevas generaciones, existe la posibilidad que se quede fuera del mercado.

¿Cuál es el trabajo que más buscan los milénicos?

Son los call center porque están de moda, está conformado por otros jóvenes y por ende el ambiente es relajado, tienen horarios flexibles, tienen beneficios, es decir cosas que a los jóvenes les gustar estar involucrados.

Esta generación tiene nuevas oportunidades de empleo gracias a las redes sociales, ¿Esa es una ventaja de los milénicos?

Antes no teníamos puestos como gerente en social media o community manager, si las personas se aíslan, se están poniendo la cruz para morir porque al no tener contacto con el mundo y sobre todo con las empresas, se va a hacer difícil conseguir un puesto de trabajo.

Hoy las compañías estamos usando las redes sociales –otro estudio de Manpower- para buscar las referencias y para ver cómo son en la vida diaria, qué es lo que hacen y enterarnos de qué perfil buscan a la hora de hacer el reclutamiento.

¿Podríamos decir que esta generación vino a renovar los puestos de trabajos?

Bueno la red social Facebook fue creada por un milénico, Uber es otro ejemplo, y hoy por hoy son compañías que tienen millones de dólares en ingresos al año.

¿Qué pasa si el milénico no tiene la experiencia, pero quiere trabajar?

Si una persona no tiene la experiencia, pero sí el conocimiento y quiere entrar en una institución, pues muy fácilmente se pondría de lado el factor económico y se aprovecharía el talento para que el joven esté en la compañía y en el puesto que le gusta para aprender y generar experiencia que al final se va a retribuir con mayores ingresos.

El experto

Erick Joel Andrade
Edad: 34 años
Nacionalidad: Hondureño.

Licenciado en Administración de Empresas con una maestría en Economía y Finanzas.
Tiene ocho años de trabajar en Manpower, asumió la gerencia del grupo en Honduras en 2012 y desde hace año y medio también representa a la firma en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus