•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sismo de magnitud 5.9 que se registró a las 11:57 de la noche del pasado miércoles se produjo debido a una falla geológica pequeña localizada en las faldas del volcán El Hoyo, ubicado en La Paz Centro, León, informó ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Con una longitud aproximada de cinco a seis kilómetros y a 12 kilómetros al noreste del volcán Momotombo, el sismo se debió a un derrumbe interno en las paredes de la misma falla detectada por especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Ineter ha informado de forma preliminar que este enjambre sísmico no está relacionado con los temblores ocurridos en abril de 2014, ni tiene relación con actividad volcánica.

Armando Saballos, especialista en vulcanología del Ineter, afirmó ayer que “hay volcanes que pueden entrar en actividad y tenemos que estar pendientes del Momotombo y Cerro Negro. Los sismogramas se encuentran saturados y estamos analizando la información para ver mejor el comportamiento de los volcanes”.

Daños

El sismo provocó desprendimientos y derrumbes en paredes internas de 12 viviendas de comunidades rurales y casco urbano de La Paz Centro, León.

Las casas afectadas se encuentran en las comunidades de Puerto Momotombo, Mira Lagos, El Papalonal, La Fuente y el centro de La Paz Centro, informó ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

En el casco urbano del municipio de León se reportan grietas en la pared sur del edificio del Colegio San Ramón, tres fisuras pequeñas en el edificio de Iniser y tejas caídas en el Colegio La Asunción. 

Murillo detalló que una joven de 26 años con 38 semanas de embarazo, habitante de la comunidad Mira Lagos, tuvo que ser atendida de emergencia pues al momento del sismo corrió y cayó, golpeándose el abdomen.

“Se cayó, se golpeó el abdomen. Se le practicó cesárea de urgencia, se encontró desprendimiento en la placenta en un 50 por ciento y el bebé falleció a las 3:03 a.m.”, dijo Murillo. Otra embarazada de 23 años, de la comunidad Tierra Prometida, tuvo que ser atendida en el centro de salud de Nagarote por hipertensión y nervios. 

Hasta el mediodía de ayer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) contabilizó 1,250 réplicas, de las cuales 55 fueron localizadas. De estas dos fueron de magnitudes entre 1 y 1.9; 26 entre 2 a 2.9; 21 entre 3 a 3.9; y 5 entre 4 a 4.9.

El ingeniero Emilio Talavera, de la Defensa Civil, reveló ayer en conferencia de prensa que “hay muchas réplicas que se están registrando y vamos a tener más eventos relacionados a esta actividad”.

Atentos

Familiares y pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, en León, se autoevacuaron al momento del temblor.

El Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Comupred) registró únicamente caída de tejas en viviendas antiguas en el centro histórico. 

Familias del casco urbano de La Paz Centro y comunidades como Mira Lagos, Puerto Momotombo y el Papalonal amanecieron en las afueras de sus casas por temor a las réplicas.

Griselda Montano, habitante de La Paz Centro, afirmó que desde la madrugada de ayer se escucharon retumbos del volcán Momotombo, seguido de pequeños temblores.

Parte del techo y paredes de la propiedad de Rosa Gómez, en el caserío La América, se desplomó al momento del temblor. Lograron salir ilesos William Montes, Mercedes Reyes y un niño de cinco años de edad. En el mismo sector se produjo el derrumbe de un zanjón, que cubrió la vía de acceso a los lugareños.

Monseñor Benito Pentzke Torres, párroco de la iglesia Santiago Apóstol en Telica, confirmó la aparición de pequeñas grietas en las paredes del interior del templo.El sismo provocó grietas en algunos edificios de León

Gobierno envía ayuda

Xóchitl Cortés, codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó ayer a medios oficialistas que el Gobierno está enviando ayuda de primera respuesta a las comunidades de La Paz Centro afectadas por el sismo.

“Estamos llevando suministro humanitario, colchonetas, sábanas, plástico negro y papel higiénico, cosas que son vitales para la primera hora de atención", detalló Cortés a El 19 Digital. Agregó que todas las personas de las comunidades rurales de La Paz Centro afectadas por el sismo están recibiendo atención médica.

Anuncian simulacro nacional multiamenzas

ACAN-EFE/ El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que realizará el tercer simulacro nacional de desastre de este año el seis de octubre próximo, con el objetivo de preparar a la población ante situaciones de emergencia.

Los simulacros "nos han ayudado muchísimo a vivir esos momentos, como los de ayer (miércoles), críticos, con más conocimientos", indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al referirse al sismo de

magnitud 5.9 ocurrido antes de la medianoche del pasado miércoles.

El Gobierno espera una masiva participación de personas en el simulacro de desastre, que incluye respuesta a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y otros eventos. Nicaragua realiza este tipo de entrenamientos desde el año 2014, los últimos dos se realizaron en marzo y junio pasados. 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus