Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el fin de garantizar la salud a la población, la comuna de Juigalpa ha construido entre 2013 y 2016 alrededor de 540 letrinas.

Según el responsable de la Dirección de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de Juigalpa, Norlan Alexis Dávila, en lo que va de 2016  construyeron  un total de 90 letrinas en 13 barrios periféricos de la ciudad, en 5 escuelas y en  el poblado de Puerto Díaz. 

El costo de las 90 letrinas fue de C$1.1 millones, provenientes de los mismos fondos de la municipalidad.

Loa barrios periféricos de Juigalpa beneficiados con letrinas de este año fueron Las Torres, San José, Panmuca, Juan Pablo II, El Santuario y Nuevo Amanecer, entre otros.

El próximo año está prevista la construcción de 125 letrinas más, priorizando la parte rural.

Juigalpa como cabecera departamental  de Chontales cuenta con 47 barrios, 25 comarcas y más de 70,000 habitantes.  

La demanda de letrinas nuevas en el casco rural se calcula en 150, de acuerdo con el registro de la municipalidad.       

La mayoría de las casas de Juigalpa utilizan letrinas por considerar  más barata su construcción. Aunque hay casas sobre todo en la parte urbana que cuentan también con servicio de aguas negras.

El responsable de agua y saneamiento considera que tener letrinas o inodoros en las viviendas es muy importante porque reduce el grado de contaminación de las aguas superficiales,  sobre todo de las heces fecales. “Con las letrinas hay más higiene en la ciudad y menos proliferación de enfermedades”, dijo. 

Asimismo manifestó que las nuevas letrinas de este año fueron hechas con casetas metálicas. 

Agregó que los beneficiarios fueron seleccionados por la municipalidad que se encargó de investigar  a fondo la necesidad que  tienen  y la carencia de recursos económicos.             

El doctor Jessner Castro, responsable de higiene y epidemiologia del centro de salud  de la localidad, explicó que la comisión de unidad ambiental en la que también está involucrado el Marena, Procuraduría y la Alcaldía, inspeccionan  para que se construya entre 10 y 15 metros de distancia de los recursos hídricos  y de las viviendas para  evitar contaminación.

Aydalina Berroterán,  presidenta de la subcuenca del río Mayales, que abarca los municipios de Juigalpa, Cuapa y Comalapa, destacó el apoyo económico mancomunado que brindó la cooperación alemana  con las municipalidades descritas para el proyecto de letrinas que se hizo entre los años 2014-2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus