•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy inicia la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Venezuela, con Nicaragua como relatora general de este encuentro, el cual se espera, sea un respaldo político para el presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Nicaragua estará representada, según publicó radio La Primerísima, por la viceministra de Relaciones Exteriores, María Rubiales, y el vicepresidente Omar Halleslevens. 

“No es una cumbre más, el respaldo que tendrá Venezuela es inmenso, y es bueno destacar que el mensaje para Latinoamérica, para Centroamérica, es que no estamos solos, porque existe un movimiento mundial de naciones que pueden escuchar nuestra voz y ayudar cuando se necesita”, expresó Daniel Ortega Reyes, diputado de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen.

Ortega Reyes también valoró la situación de “Venezuela, donde quieren darle al presidente Nicolás Maduro un golpe de estado a través del terrorismo institucional, pero el Movimiento de los Países No Alineados viene a darle un apoyo, un respaldo político al gobierno de Maduro, quien llegó al poder por las urnas. Los Países No Alineados ven a las naciones por igual y desaprueban la injerencia en políticas internas de cada país, se trata de un movimiento que representa casi al 60% de la población mundial”. 

“Pie de amigo”

Por su parte, Mauricio Díaz, secretario de la directiva de Nicaragua en el Parlacen, consideró que la Cumbre del Mnoal en Venezuela es un “pie de amigo” para el presidente Maduro, que enfrenta una crisis interna política y económica”.

“Hay quienes piensan que este Movimiento ya no existe, pero se trata de países importantes que tienen un peso en la economía mundial y que van a encontrar a una Venezuela desgastada, maltrecha; que la presidencia de los No Alineados sea asumida ahora por Maduro, lo veo como gesto de pie de amigo en términos políticos”, comentó Díaz. 

Los líderes de estas naciones “tienen la capacidad de hacer gestos como el anuncio hecho por Argelia, que enviará petróleo a Cuba (después de que Venezuela redujo su suministro a la isla), un acto de solidaridad, un buen gesto entre ellos”, agregó Díaz. 

Más: Al golpe de cacerolas, opositores venezolanos exigen revocatorio contra Maduro

En la Cumbre se espera la participación del presidente de Irán, Hassan Rohani, quien cederá la presidencia del Mnoal a su homólogo Nicolás Maduro, quien tendrá este cargo por tres años. Rohani tiene previsto luego viajar a Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de la ONU.  

  • 120 naciones componen el Movimiento de Países No Alineados, con 15 observadores.

“Para nosotros, la paz y la no injerencia en los asuntos internos de los otros países, su soberanía nacional, la consulta y la coordinación sobre los problemas del mundo en desarrollo y del mundo entero, son importantes”, afirmó Rohani ayer viernes al momento de salir de Teherán rumbo a Venezuela.  

“La situación del mundo y de la región (Oriente Medio) no es buena, y todos debemos esforzarnos en favor de la paz y la estabilidad”, agregó.

Mientras la agencia de noticias AFP reporta que el presidente Maduro encabezará la Cumbre del Mnoal en plena ofensiva de la oposición para sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio, y con una creciente presión internacional ante el deterioro de la crisis política y económica.

En la XVII Cumbre del Mnoal, hoy sábado y mañana domingo en la turística Isla de Margarita, Maduro recibirá del presidente de Irán, Hasan Rohani, la presidencia por tres años de este movimiento, que reúne a 120 países, creado hace más de medio siglo durante la Guerra Fría.

Mientras la agencia EFE reportó que los cancilleres del Movimiento de Países No Alineados  abogaron ayer por un orden internacional más justo a nivel político, económico y social basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La conferencia de ministros de Exteriores de los países del Mnoal arrancó ayer con la presencia de cerca de una veintena de cancilleres, junto a vicepresidentes, ministros y otros altos funcionarios de los 120 países del movimiento, procedentes principalmente de África, Asia y Latinoamérica.

También: Mercosur amenaza con expulsar a Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, abrió la conferencia asegurando que "el 55 por ciento de la población mundial está hoy (ayer) aquí reunida en Margarita, representada en estas delegaciones" que pueden ser "una gran fuerza ante los grandes retos que hoy confronta la humanidad".

Rodríguez aseguró que los No Alineados son un movimiento respetuoso "que puede traer equilibrio al mundo" y cuyo mayor desafío, aseveró, "es garantizar el derecho al futuro a nuestros pueblos".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, comenzó echando un rapapolvo a la comunidad internacional, pero también a los miembros del movimiento que, dijo, "incumplen de manera sistemática" la mayoría de los principios establecidos por ese foro durante su décimo cuarta cumbre que se celebró en La Habana, hace 10 años.

Rodríguez aseguró que principios como el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos "no solo siguen sin alcanzarse, sino (que) los hechos que vulneran esos preceptos universales se agravan cada día".

Por su parte, el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, quien traspasará en esta cumbre la presidencia del movimiento a Venezuela, demandó a sus homólogos una "estrategia global integral" para combatir y "drenar los caldos de cultivo" de extremismo y terrorismo en el mundo.

Zarif consideró importante "abordar los factores coadyuvantes que crean el espacio para las ideologías extremas" como "la dictadura, la corrupción, la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades para los jóvenes" ya que, según él, estos generan el terreno propicio para el extremismo.

Lea: Gobierno y oposición en Venezuela revelan contactos para diálogo sobre crisis

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus