•   Siuna, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un estudio de fauna silvestre realizado en la Reserva de Biosfera Bosawas demostró que los jaguares están extinguiéndose como consecuencia de la depredación del bosque. Existe una densidad de 1.5 a 3.6 jaguares por cada 100 km cuadrados en Bosawas.   

El estudio fue realizado por el zoológico Saint Louis y Widlife Conservation Society WCS, con el acompañamiento de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan-Las Minas) y el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, en los territorios indígenas mayangnas Sauni Bu y Kipla  Saint Tasbaika, el cual detalla que la ganadería extensiva está dejando un impacto negativo en los bosques de Nicaragua y Honduras, y eso está reduciendo la conectividad de estos países, lo que afectará a las poblaciones de jaguares en ambos países.

  • La ganadería extensiva está dejando un impacto negativo en los bosques de Nicaragua y Honduras, y eso está reduciendo la conectividad entre ambos países.

“Se ha demostrado la mortalidad de grandes felinos o jaguares en la zona de Bosawas por el  conflicto entre los jaguares y finqueros, dado que los felinos atacan a los animales domésticos de los finqueros”, reza el estudio. A su vez, este señala que las causas principales de este conflicto obedecen a la expansión insostenible de la presencia de ganado y animales domésticos en las áreas de bosques naturales y a la eliminación de presas naturales por la cacería humana.

De acuerdo con los registros fotográficos realizados en Peñas Blancas, al sur de la Reserva Bosawas se registró la presencia de jaguares y de pumas en el Parque Nacional Cerro Saslaya.

En tanto, en el territorio indígena mayangna Sauni Bas no fueron registrados jaguares, pero sí se pudo constatar la presencia de pumas, dantos y de varias especies ubicadas en la cadena alimenticia de los jaguares.

El estudio de los registros fotográficos de jaguares en el cerro Cola Blanca y Layasiksa demostró la potencial funcionabilidad de corredor de jaguares entre la Reserva Bosawas y la región de la planicie costera del Caribe de Nicaragua.

El estudio revela que no se pudo registrar la presencia de jaguares en las áreas de Las Crucetas, jurisdicción de Prinzapolka, en el cerro Bolivia —jurisdicción de  Bonanza—, Francia Sirpi y Santa Clara —jurisdicción de Waspam—.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus