•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 25 playas ubicadas en diferentes departamentos del país fueron limpiadas ayer por decenas de estudiantes de los programas de inglés y personal de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, como parte de la Limpieza Internacional de Costas que se realiza cada tercer sábado de septiembre en todo el mundo.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, se unió ayer en Casares, Diriamba, a la jornada de limpieza promovida en el país por  la embajada estadounidense en coordinación con la organización Paso Pacífico

“Es muy importante proteger los océanos porque hay una diversidad de especies que ahí viven y hay muchas personas que viven de lo que hay dentro del mar. Si hay mucha basura, muchos peces van a morir”, comentó Dogu.

  • Más de 180 toneladas de basura se han recolectado en el país en nueve años con esta iniciativa.

Las limpiezas también se ejecutaron de forma simultánea en playas de Rivas, Chinandega y León.

Liza González directora nacional de Paso Pacífico informó que continuarán en las próximas semanas. Recordó que el año pasado en el tercer sábado de septiembre se recogió 31 toneladas de desechos en todo el país.

González dijo que para los nicaragüenses los océanos representan una fuente de ingreso tanto en el Pacífico como en el Caribe, “por lo tanto es importante mantenerlos limpios”.

La iniciativa de la Limpieza Internacional de Costas fue  creada por la organización The Ocean Conservancy y se realiza en todo el mundo desde hace 31 años.

Como parte de los resultados de la iniciativa, se han logrado recolectar unas 250,000 millones de libras de basura en todo el mundo, indicó Liza González. En el caso de Nicaragua agregó que en los nueve años han logrado recolectar más de 180 toneladas gracias a la participación de unos tres mil voluntarios.

González afirmó que la estrategia también comprende la sensibilización ambiental a la población de las comunidades visitadas.

PLAYAS MÁS LIMPIAS

La embajadora Dogu y la directora de Paso Pacífico coincidieron en que este año notan las costas más limpias. “Las playas están más limpias y hay otras a las que ya no se asiste  porque ya no hay nada qué limpiar y eso se debe a la estrategia del Gobierno de recoger la basura y sensibilizar a la población”, refirió González.

Emilio Mendieta, director de servicios municipales de la Alcaldía de Diriamba, asistió con trabajadores de la comna y habitantes de Casares para sumarse a la limpieza.

Aseguró que en el caso de las playas diriambinas se ejecutan actividades de limpieza de forma permanente y envían al menos dos veces por semana los camiones recolectores de basura.

“La limpieza en estas playas ha tenido un impacto positivo porque de tres años para acá ha incrementado la visita de turistas a La Boquita y Casares y eso se debe a que las costas están más limpias”, expresó el funcionario municipal.

AGRADECIDOS

Los pobladores de Casares se unieron ayer junto a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu y se mostraron agradecidos por el ejemplo brindado.

“A mí me da pena que tenga que venir gente de afuera a limpiar las costas que es el lugar donde nosotros vivimos, de donde comemos. Cuando me di cuenta que las embajadora  estaba aquí con toda esta gente, reuní a mi familia desde los niños y adultos y nos vinimos a apoyar porque nosotros somos los principales  beneficiarios”, relató Francisca Martínez de 56 años de edad mientras  recolectaba  basura junto a sus dos nietos.

“En los próximos años esperamos venir aquí y no tener que recoger nada de basura, que la gente,  no solo los habitantes del lugar,  sino también los visitantes estén conscientes de no botar la basura en las playas. Esperamos que en otras ocasiones solo tengamos que  venir a disfrutar de estas espectaculares playas”, concluyó Liza González, directora de la organización Paso Pacífico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus