•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Escalar montañas ha sido la pasión de Katty Gafné, una norteamericana, originaria de New York, que vino a Nicaragua hace siete años y que ha llegado hasta la cima de cuatro volcanes nicaragüenses.

Ayer, subió el volcán San Cristóbal, junto con 400 personas más, que atendieron la invitación del Institito Nicaragüense de Turismo (Intur), para participar en el III Reto Extremo.  

Gafné fue de las primeras en inscribirse y comenzar a caminar los ocho kilómetros que dista desde el punto de partida –donde finaliza el adoquinado de la comarca “La Bolsa” - hasta la hacienda San Cristóbal de Las Rojas, primer sitio de reposo.

“Ya llegué al cráter del Maderas (Rivas), El Hoyo (La Paz Centro), Cerro Negro (León) y camino por el San Cristóbal en Chinandega”, dijo mientras se disponía a proseguir el sendero de 1,500 metros, para llegar a la cúspide del pico más alto de Nicaragua.

Ella no fue la única extranjera. A la expedición se sumaron una alemana, una española, dos costarricenses, tres guatemaltecos y un colombiano, junto con nacionales que vinieron de Matagalpa, Granada, Masaya, Estelí y Chinandega.

“No es una competencia. Es una larga caminata para entrar en contacto con la naturaleza, con el frescor de la mañana, con los olores del campo y los paisajes locales. La idea es que bajen amando más a Chinandega”, apuntó Ofelia Manzanares, delegada de Intur, al dar la orden de iniciar la gira ecológica.

Temporada baja

Arturo Cano, organizador de las giras al volcán, manifestó que la hacienda San Cristóbal de La Rojas, hizo alianzas con tur operadoras de Managua, León y Matagalpa, para hacer senderismo permanente en la zona.

“Hemos recibo en los últimos meses 65 personas que subieron hasta arriba. Estamos organizando una excursión con motociclistas urbanos y a finales de octubre, un ciclo de visitas con estudiantes de la carrera de turismo de la UCC (Universidad de Ciencias Comerciales) de Matagalpa y UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) de León”, explicó Cano.

Turismo social

La jornada turística se organiza para recaudar fondos para el asilo de ancianos de Chinandega, donde se albergan a 25 personas de la tercera edad, que requieren de cuidados especiales, en vista que fueron abandonados por sus familiares.  

“Intur tiene un corazón abierto para el dolor, la tristeza y el abandono de tantos hermanos de la tercera edad, que llegaron a nuestras puertas y no tienen respaldo familiar”, describió el sacerdote franciscano Francisco Solórzano, quien administra el asilo de ancianos “Fray Francisco Domínguez”, de esta ciudad.

Esta es la tercera ocasión en la que participan entre 200 y 300 senderistas en el llamado Reto San Cristóbal, que organiza Intur desde 2014 en el marco de la celebración del Día Internacional de Turismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus