•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La temperatura media de Nicaragua subió 0.7 grados Celsius en los últimos cinco años producto del cambio climático, informó ayer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Las autoridades descartaron que se trate de un fenómeno vinculado a factores estacionales, "ya que los datos coinciden con el aumento de la temperatura a nivel global, que desde 2013 se viene elevando significativamente", declaró José Antonio Milán, asesor científico del Ineter. 

En ello coincide Abdel García, coordinador del área de Cambio Climático del Centro Humboldt,  quien manifestó que “desde el 2010 se han disminuido las precipitaciones de agua y se han disparado las temperaturas". 

García declaró a El Nuevo Diario que "esto representa implicaciones en la salud, porque aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias y de vectores; está demostrado que entre más caliente esté, se incrementa la tasa de fecundidad de los mosquitos"

Agrícultura y Ganadería

Por su parte, Denis Meléndez, coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), aseguró que con el aumento de la temperatura a estos niveles, "se ve afectada la diversidad biológica nacional, la agrícultura y la ganadería". 

A criterio de Abdel García, existen algunas especies de planta y  peces como el salmón que necesitan de una temperatura promedio, pero ahora con un clima cambiante la situación se verá distinta. 

Daños respiratorios 

"Las principales enfermedades que se pueden dar en la población debido a este aumento son las cardiovasculares, respiratorias y deshidratación", analizó Denis Meléndez, de la MNGR. 

Te interesa: Cambio climático golpea pesca artesanal en litorales centroamericanos

Las autoridades nacionales registran que las zonas más cálidas, ubicadas en el corredor seco, Occidente, Caribe, así como en las ciudades de Managua y Masaya, las variaciones de temperaturas son más drásticas, puesto que "se calientan más rápido", afirmó José Antonio Milán. 

Nicaragua tiene dos clasificaciones de temperaturas promedio, una de 30 grados Celsius en las zonas más cálidas, y otra de 18 grados Celsius en las más frescas.

Milán recordó que Nicaragua es un país con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (0.03 % del total global), por lo que insistió en que son los países más desarrollados los que deben tomar "compromisos que resuelvan el problema".

Más: 2016 podría transformarse en el año más cálido de la historia moderna

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus