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La construcción de un tranvía para Managua y que a la vez conecte a la capital nicaragüense con otras ciudades, es la forma más eficaz para descongestionar el tráfico y agilizar el transporte de mercancía, sostuvo el exconcejal sandinista Isidro García, quien estaba a cargo de asuntos relacionados con el Instituto Regulador del Transporte Municipal (Irtramma).

“Es necesario mejorar el transporte para la población, lo ideal sería (que construyeran) un tren que fuera de Granada hasta Managua para el transporte de carga y el transporte de pasajeros, ya que de esos sectores (del sur del país) traen comercio y vienen a consumir a Managua y también se debería traer el comercio que hay de León, Chinandega, porque hacia estos sectores hay espacios para construir la ruta de un tren. No se debe pensar en Managua como una isla, sino como un conjunto”, consideró García.

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, ha dicho que la capital ya requiere de un tranvía, aunque resaltó que el costo de un proyecto de ese tipo ronda los US$1,000 millones, según expresó poco antes de dejar su cargo, en 2008.

La propuesta de Marenco es garantizar un tren de transporte masivo que salga de Granada, pase por Masaya y finalice en la capital para descongestionar vías y el tráfico vehicular.

El exconcejal sandinista García, por su parte, adujo que el actual Gobierno tiene la capacidad económica para ejecutar este proyecto, sin precisar de dónde se obtendrían tales fondos.

El Nuevo Diario llamó en reiteradas ocasiones a Daysi Torres, Fidel Moreno y Enrique Armas, alcaldesa, secretario general y vicealcalde de Managua, respectivamente, para conocer sobre los planes de la comuna en este tema, pero no respondieron.

Para García, un tranvía reduciría el tiempo de transporte de las personas.

“En el caso de un tranvía en Managua, vendría a descongestionar el parque vehicular y se va a reducir el índice de accidentes de tránsito y, por ende, la reducción de la atención médica producto de esos accidentes, porque menos conductores y peatones se andarían arriesgando en las calles”, señaló.

Nicaragua tiene un parque vehicular de 750,000 vehículos, siendo Managua donde se concentra la mayor parte.

El jefe de Tránsito de la Policía Nacional, Roberto González, ha dicho que son cinco los puntos de la capital donde más transitan los vehículos. 

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“En las zonas de mayor circulación, especialmente en la capital, circulan más de 8,000 vehículos por hora en la Carretera Norte, Carretera a Masaya, Carretera Sur, Carretera Nueva a León y Carretera Vieja a León”, señaló González.

El jefe policial destacó que solo en esas cinco vías circulan a diario 40,000 vehículos en las horas pico, en específico luego del amanecer y antes del anochecer.

La población

Managua tiene una población de aproximadamente 1.5 millones de habitantes y 835 unidades de autobuses.

Para Marenco, cuando una urbe sobrepasa el millón de habitantes, la mejor solución para garantizar un sistema efectivo de transporte es el tranvía.

En el año 2002, la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) presentó el Plan Integral de Transporte y Vialidad del Municipio de Managua, que hizo recomendaciones para mejorar la movilización de las personas.

El estudio recomendaba a las autoridades edilicias construir a corto plazo un corredor exclusivo para buses en la Carretera Norte, a un costo de US$53.4 millones de esa época.

A mediano plazo proponía construir un segundo corredor que abarcaría parte de la Pista Juan Pablo II y se extendería hasta Sabana Grande, con una inversión de US$40 millones.

Marvin García, expresidente y socio de la Cooperativa de Buses Parrales Vallejos, considera que es necesario el servicio de un tren en la capital y aunque ve el proyecto como una competencia directa para los trabajadores del transporte colectivo, no cree que represente una amenaza.

“Para la población sería bueno porque se movilizaría más veloz, porque ahora hay muchos vehículos en las calles, ya en un año o dos años más en Managua va a ser difícil circular. Si lo tomamos como competencia (el servicio de un tren), pero la Alcaldía lo ve como un servicio a la población, perderíamos una buena cantidad de usuarios, pero eso no significa que vayamos a desaparecer, porque vos sabés que Managua se está alargando por todos lados”, consideró García. 

Para el exconcejal García, un tranvía reduciría el consumo de combustible y “el ciudadano que usa el bus siempre lo va a necesitar, porque va a haber lugares en que el tren no se va a poder detener, entonces el bus siempre va a ser de utilidad”.

El expresidente de la Parrales Vallejos indicó que, en todo caso, algunas rutas de buses ya establecidas tendrían que ser removidas, otras nuevas entrarían a operar y muchas se alargarían debido al crecimiento de proyectos habitacionales.

Taxis sin afectaciones

OPINIÓN. Reynaldo Bermúdez, tesorero de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicotaxi), dijo que el funcionamiento de un tren o un busvía reduciría a la población el costo del transporte público.

“El sector taxi no se vería afectado porque el (transporte) selectivo ya tiene más o menos su tipo de clientela, que son las emergencias, la rapidez con que quieren llegar, las distancias son menos cortas, entonces siempre va a tener su efecto; más bien (el tren o busvía) sería para largas distancias y que la gente haga una sola ruta y no tengan paradas constantes”, aseveró Bermúdez.

En Managua circulan unas 11,000 unidades de taxi, de acuerdo con fuentes de ese sector.

En la capital, el costo mínimo por una carrera es de entre C$30 y C$40 por persona.

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835 unidades de autobuses transitan en la capital.

1.48 millones de personas es aproximadamente la población de Managua.

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