•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cobertura de ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense es de una por cada 202 mil habitantes, mientras que en Costa Rica, la relación es de una por cada 9,600 pobladores, asimismo,  Honduras cuenta con un vehículo de atención prehospitalaria por cada 53 mil habitantes, detallaron los presidentes de la Cruz Roja de cada una de las regiones.

Ello significa que la Cruz Roja Nicaragüense apenas cuenta con 30 unidades y de acuerdo con el doctor Óscar Gutiérrez, presidente de la institución,  por lo menos son necesarias unas 70 para solventar las atenciones prehospitalarias que se producen a nivel nacional. 

Costa Rica, en cambio, cuenta con una flota de 500 ambulancias, expresó Óscar Morales, presidente de la Cruz Roja de ese país, mientras que Honduras tiene más de 150 vehículos de atención prehospitalaria, aunque tiene proyectado adquirir unos 60 más, comentó José Juan Castro, presidente de la institución hondureña.

Financiamiento

El presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Óscar Gutiérrez mencionó que esa institución cuenta con un presupuesto fijo de unos 2.5 millones mensuales destinados  solo para la sede nacional.  

"Nuestros fondos son obtenidos por un sinnúmero de propiedades que hemos empezado a alquilar, ahí obtenemos más o menos unos 150 mil córdobas mensuales, también hicimos un alquiler de nuestros bancos de sangre al Ministerio de Salud (Minsa)  y eso nos deja casi 2 millones de córdobas al mes; lo otro que tenemos son los exámenes de la vista que nos aporta 1.2 millones de córdobas al mes, esto permite que la institución busque su autosostenibilidad", comentó Gutiérrez.

Añadió que han solicitado la ayuda de Irán e Italia para el equipamiento de los voluntarios y para cambiar todo el transporte con fines administrativos  y prehospitalarios. 

Más: Central de Ambulancias recibe 200 llamadas falsas

En la reunión de delegados cruzrojistas de la región también estuvo presente Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), quien dijo que tiene unos proyectos en los que se incluye a Nicaragua, sobre todo en temas de reducción del virus del zika y revisión en términos generales del presupuesto a la Cruz Roja, aunque estos no fueron detallados. 

15 vehículos cuenta Cruz Roja Nicaragüense para realizar diligencias administrativas. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus