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Ocho horas tras el volante y 225 kilómetros recorridos por día. Esa es la rutina de la mayoría de los buseros, dice Leonel Orozco Flores, uno de los expertos al volante en Managua. Revela que por cada minuto que se atrasan en su recorrido sufren una multa económica, y que en ocasiones, el día laboral empieza a las 4:30 a.m. y puede extenderse a las 9:00 p.m.

Antes de que los buseros salgan a realizar los recorridos, ¿les aconsejan que dejen sus problemas personales de un lado?

Todas las cooperativas en coordinación con (la Dirección de) Tránsito Nacional hacemos seminarios cada seis meses, en los cuales se les da a conocer a los buseros no solamente la psicología del trabajo, sino también el buen trato al usuario, incluso nosotros tratamos siempre de que los conductores nunca lleven los problemas del hogar al centro laboral.

¿Qué buena experiencia recuerda como conductor de bus?

Una buena experiencia es que alguien te dé los buenos días. Vos le das los buenos días al usuario y el usuario no te los da. Es que aquí se ha perdido en los colegios aquella formación de moral y cívica que tuvimos en los años 60, 70 pues. En los colegios vos ves que los compañeros de clases se maltratan entre ellos y los profesores no tienen la autoridad para buscar cómo encaminarlos hacia la hermandad y la fraternidad.

¿Qué mala experiencia recuerda?

Cuando el usuario quiere que te detengás donde no hay una parada, entonces allí viene el problema… hay gente que se te sube a las 4:30 de la madrugada y te paga con un billete de 100 córdobas –si andás con el sistema mixto de pago- entonces ¿qué hace el conductor? Tiene que pagar ese pasaje.

¿Pelean por pasajeros los buseros?

No, lo que los buseros van buscando es cómo recuperar el tiempo perdido en aquellos lugares donde encontraste pegones, pues, eso la gente no lo ha entendido.

¿Afecta a los conductores de buses que les midan el tiempo para llegar de una terminal a otra?

Si le das más tiempo a los buseros, entonces lo que vas a hacer es desmejorar el servicio, tenés que ajustar a menos tiempo para cumplir con la demanda que el usuario pide. Si vos das más tiempo al conductor, este se queda (perdiendo tiempo en la calle), entonces el bus va a ir siempre lleno y el conductor no va a prestar un buen servicio porque le va valer a él, él va a decir: ´me dan más tiempo, me quedo más tiempo en la calle”.

La gente debe entender lo que es andar en la calle conduciendo ocho horas, (entonces) entenderá que el busero hace todo lo posible por recuperar el tiempo que perdió en un embotellamiento”. Leonel Orozco Flores, conductor de bus.

¿Son penalizados los conductores si llegan tarde a la terminal de buses?

Hay unos de 6, otros de 8 y otros de 10, y hay rutas de buses que trabajan a 3 y a 4 minutos de tardanza. Si vos venís y te atrasás 3 minutos, entonces te estás comiendo el tiempo del que te sigue. Eso se penaliza y se cobra costo minuto, que puede andar desde 10 córdobas hasta 200 córdobas, en dependencia de la cooperativa para evitar que el conductor se duerma. Eso lo paga el socio, el dueño del bus.

¿Qué opina de las personas que consideran que los buseros manejan “salvajemente”?

Los 825 buses que circulan en Managua todos los días recorren un promedio de 200 a 225 kilómetros por cada unidad. Sumá y multiplicá eso y te vas a dar cuenta que el transporte colectivo de Managua es el que menos accidentes ocasiona, vos ves ahora más accidentes de motos, mototaxis que están por donde quiera y que no cumplen normas.

¿Qué retos ven para este sector?

La creación de escuelas para conductores de buses, ya que aquí no hay escuelas para este sector, todo se ha hecho (la capacitación para nuevos conductores) a través del relevo práctico y generacional, la Dirección de Tránsito de la Policía no ha autorizado una escuela.

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