•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos años, la violencia hacia las mujeres ha tenido un repunte no solo en números, sino también en crueldad, estima María Teresa Blandón, integrante del Movimiento Feminista de Nicaragua (MFN).

El último ejemplo es el caso de una niña de 10 años, de Yalagüina, Madriz. Tres hombres la violaron y la asesinaron entre los surcos de una milpa. Las autoridades confirmaron que a la pequeña la mataron al dejarle caer una piedra.

Blandón comentó que estos hombres eran comunes y corrientes que sabían lo que estaban haciendo. “No son anormales, viven entre nosotros y en determinado momento pueden cometer este tipo de violencia. Esto es alarmante porque tenemos una sociedad que se queda inmóvil ante estos hechos y normaliza la violencia. Tendría que haber un nivel de indignación generalizada y no lo estamos viendo”, sostiene.

Recordó los recientes casos de la universitaria de Villa El Carmen a quien un joven de 21 años la violó, torturó y asesinó, y el caso de una mujer en Siuna que murió a golpes a manos de su expareja en plena vía pública.

Conseguir el castigo de los culpables en estos casos, dice Blandón, es determinante para provocar una sensación de escarmiento en los hombres violentos. “La impunidad da lugar a que estos actos se reproduzca”, aseguró.

Campaña

Por eso el MFN —integrado por 22 colectivos y organizaciones de mujeres del país— ha lanzado una jornada denominada “Las mujeres tenemos derechos, detengamos la violencia machista”. Dicha iniciativa contempla sensibilizar a la población a través de viñetas en radios, televisión y charlas en diferentes municipios y universidades del país.

El próximo viernes 23 de septiembre a las 7:00 p.m. se presentará una obra en el teatro Justo Rufino Garay llamada “Las miserables”. En esta puesta en escena se personificarán a cabareteras mexicanas y nicaragüenses para poner de manifiesto la temática como parte de la iniciativa del MFN.

Esto es alarmante, porque tenemos una sociedad que se queda inmóvil ante estos hechos y normaliza la violencia" María Teresa Blandón

Jóvenes debaten 

Ayer unas 45 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, provenientes de siete países de Latinoamérica, dieron inicio en la Universidad Americana (UAM), al XII Torneo Hispanoamericano de Debate en el que abordan sobre cómo evitar los distintos tipos de violencia en la región. 

Ernesto Medina, rector de la UAM, indicó que “queremos que los jóvenes que serán el futuro de los países de la región compartan ideas y opiniones sobre cómo construir sociedades pacíficas, más justas y sociedades que se ubiquen en el Siglo XXI dando oportunidad para todos sus ciudadanos y ciudadanas. A través del debate, queremos que los jóvenes adquieran una cultura diferente”.

Freddy Hernández, estudiante de ingeniería en sistemas de la UAM, expresó que “en este encuentro abordaremos desde diferentes ángulos lo que es la violencia, nuestra propuesta como jóvenes es de que no podemos avanzar moralmente como seres humanos si seguimos resolviendo los conflictos violentamente”. 

Te interesa: Dos presos y un prófugo por matar a niña

Sobre la violencia que sufren las mujeres y la niñez, Hernández  dijo que "es una lástima que Nicaragua sufra este tipo de violencia. Siempre se puede hacer un cambio y mejorar a través de la educación ya que nos abrirá la mente para ver que la agresión no es la última opción".

Debate en la UAM

Sobre el XII Torneo Hispanoamericano de Debate, Ernesto Medina, rector de la UAM, aseguró que todos los países de América han pasado por ciclos de violencia que marcaron la historia y la vida de los países. “Latinoamérica tuvo un tiempo que se llamó la década perdida, donde el factor principal para el estancamiento y el atraso fue la violencia. Entonces pensamos que (el debate) era una buena oportunidad para que los jóvenes expresaran qué es lo que ellos piensan, lo que sienten y cómo les afecta la violencia de diferentes tipos que hay todavía en América Latina”, puntualizó.

4,780 mujeres víctimas de violencia atendió el Instituto de Medicina Legal en 2015

9:20 a.m. de hoy se debatirá en la UAM sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el incremento de la violencia.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus