•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bajo los cargos de falsificación material, uso de falso documento y asociación para delinquir quedó en prisión preventiva por las próximas dos semanas el registrador del estado civil de las personas de Nandasmo, Alí Ariel López.

Junto con el ex funcionario público, también quedaron en arresto preventivo Jonathan González Castellón y Julio César Arias Rojas, estos últimos dos gestores de trámites registrales que trabajan por cuenta propia.

A los tres indiciados, la Fiscalía les atribuye haber tramitado y  extendido sentencias falsas del Juzgado Local Civil de Diriamba para tramitar 32 reposiciones de partidas de nacimiento.

¿Cómo lo hacían?

Para la obtención de las  reposiciones de partidas de nacimiento falsas, Jonathan González Castellón y Julio Arias Rojas  plasmaban datos falsos sobre los formatos de reposición y rectificaciones  de partida de nacimientos.

Jonathan González también simulaba sentencias de reposiciones y rectificaciones de partidas de nacimiento supuestamente emitidas en el Juzgado Local Civil de Diriamba y para ello falsificaron la firma de la autoridad judicial y el sello del Juzgado, según la acusación fiscal. 

Después Alí Ariel López escribía en el Libro de Inscripciones del Registro Civil de las Personas de Nandasmo los documentos falsos, refiere la acusación que la Fiscalía amplió este miércoles.

Con  tres de las 32 reposiciones de partidas de nacimiento logradas con datos falsos, también se engañó a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), institución en la que tramitaron tres cédulas de identidad.

Por los hechos antes referidos, el juez V Local Penal de la capital, Walter William Vargas, mantuvo la prisión preventiva para los tres acusados y los remitió a juicio para el próximo 6 de octubre.

El artículo 289 del Código Penal, sobre el uso de falso documento indica que se impondrá pena de prisión de seis meses a tres años y de cincuenta a doscientos días multa a quien haga uso de un documento falso o alterado.

En tanto, el artículo 284, acerca de la falsificación material, indica que quién haga en todo o en parte un documento falso o altere uno verdadero, será sancionado con prisión de uno a cuatro años, si se trata de un documento o instrumento público, y con prisión de seis meses a dos años si se trata de un documento privado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus