•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El hombre biológico, el hombre proveedor y el hombre patriarca son las tres representaciones con las que la mayoría de los varones en Nicaragua más se definen. Ese es el resultado de una investigación realizada entre los meses de junio y agosto del año pasado en diferentes municipios del país, cuyos hallazgos se concocerán hoy en formato de libro.

Para la realización del libro que lleva por nombre "Desmitificando la masculindad hegemónica en Nicaragua" se estudiaron a 100 hombres de municipios de  Diariamba, Tipitapa, Bluefields, Nueva Guinea, Puerto Cabezas, San Pedro de Lóvago, Esquipulas y Matagalpa.

María Mercedes Alemán Meléndez, coordinadora del proyecto, indicó que el libro está dirigido a todo público, pero principalmente a tomadores de decisiones, comunicadores y periodistas para que la gente pueda abordar las masculinidades y entienda cómo los hombres pueden aportar a la prevención de la violencia en todas sus formas y a promover la cultura de paz.

Más: Organizaciones buscan transformar la masculinidad

Alemán Meléndez lamentó que en la mayoría de los hombres todavía prevalece la idea de que el ser hombre es ser el proveedor, el macho que manda en la casa y el que domina a la mujer.

Descubrimiento

Pero también, "con este estudio pudimos encontrar pistas importantes que indican que se puede seguir trabajando en la materia. Se encontró que hay algunos hombres que creen que la situación de violencia hacia las mujeres no puede seguirse dando y hay que fomentar el diálogo inclusive en temas que para algunas familias puedan resultar difíciles", aseguró  María Mercedes Alemán Meléndez, coordinadora del proyecto.

En la mayoría de los hombres todavía prevalece la idea de que el ser hombre es ser el proveedor, el macho que manda en la casa y el que domina a su mujer". María Mercedes Alemán,  Coordinadora del proyecto creador del libro.

Reveló que hay algunos hombres que promueven los valores y respetan a las mujeres, niñas y adolescentes. “Estos hombres antes no habían participado en talleres u organizaciones en favor de los derechos de las mujeres. Que ya algunos de ellos estén hablando de forma positiva representa una pista de cambio que tanto el Gobierno como las organizaciones pueden retomar para ir trabajando al respecto”, dijo.

La indagación estuvo orientada por preguntas claves que giraron en torno a cuáles son las representaciones sociales desde la masculinidad hegemónica presentes en los hombres en condición de subalternidad, el papel que juega la intervención del Estado en la constitución de estas representaciones sociales, entre otras.

También: Promueven campaña para transformar la masculinidad

En este proyecto se unieron la organización Puntos de Encuentro, la Fundación Luciérnaga y el Instituto de Estudios de Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), con el apoyo de la Unión Europea.

Mujeres: "amas de casa, cuidadoras..."

El estudio refiere que "en las representaciones que los hombres tienen de las mujeres, el papel tradicional de ama de casa, de cuidadora, es considerado uno de los más importantes. De acuerdo a su opinión, a la mujer le corresponde limpiar la casa, lavar la ropa, planchar, cocinar y jugar con muñecas; mientras que a los hombres les corresponde jalar agua, trabajar con machete y tomar licor".

"El no cumplir con las funciones pre-establecidas por el sistema puede significar para las mujeres que sean víctimas de la violencia por parte de sus parejas. Según un adulto de Krukira: “Las mujeres sufren mucho, dirán que son esclavas, pero solo cumplen con sus deberes de mujer”.

Lea: Violencia machista provoca muerte de mas de 30 mujeres

Hoy a partir de las 3:30 hasta las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, se presentará y se otorgará de forma gratuita el libro al público asistente.

Cuenta con un tiraje de 500 ejemplares, pero también está disponible en línea a través de la página web del Ieepp.

Con la publicación, "el Ieepp procura aportar a los procesos de deconstrucción de las masculinidades hegemónicas y la prevención de la violencia, decidió realizar un estudio que diera cuenta de las representaciones sociales de los hombres sobre la violencia, ya sea que fuera ejercida contra ellos mismos, contra las mujeres y contra otros hombres", se destaca en el sitio web del instituto.

Se desea poner a la orden del público información oportuna y de calidad  "que permita profundizar el debate sobre una epidemia global, pero sobre todo, encontrar pistas para transformar de raíz la violencia que hace víctimas a las mujeres y convierte en prisioneros a los hombres", destaca el instituto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus