•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, calificó la aprobación de la ley conocida como Nica Act (que condiciona los préstamos a Nicaragua) como un terremoto que hasta el momento no ha causado daños, pero llamó a estar “expectantes a las réplicas” que pueda generar si el Senado respalda la medida legal.

Esto es un terremoto que no ha destruido nada, pero hay que estar expectante a las réplicas, no se esperaba que fuera tan rápido, se esperaba que esto pasara después del proceso electoral de Estados Unidos”, compartió Zamora.

El presidente de la CEN exhortó al Gobierno de Nicaragua y al de Estados Unidos a la cordura, reflexión y a la acción.

“Se nos vino demasiado rápido. Hay que empezar a trabajar, a construir escaleras tanto con el gobierno de Nicaragua como el de Estados Unidos”.

Te interesa: Gobierno de Nicaragua rechaza proyecto de ley promovido en EE.UU.

Ayer, horas antes de que la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobara la ley, el presidente del Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se refirió al tema con preocupación.

“Cuando se dan ese tipo de decisiones, que los congresistas las dirigen obviamente no en contra del pueblo sino del Gobierno, el resultado es lo contrario, el efecto es contra del pueblo y no del Gobierno”, subrayó.

Upanic: Hay preocupación

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), indicó que la medida del Congreso de Estados Unidos es “preocupante”.

“Ahora definitivamente nos crea una preocupación de que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado esta iniciativa de ley, porque vendría a afectar no solo a las instancias de Gobierno (nicaragüense), sino también a todos los nicaragüenses”, expresó Healy en las oficinas de Upanic.

“Una medida como esta de que no podamos acceder a los préstamos que están aprobados, podría afectar a la producción nacional, porque estos fondos que son para crear infraestructura, para facilitar la salida de la producción”, agregó el representante del sector agropecuario.

  • Healy refirió que son aproximadamente US$300 millones los que estarían en riesgo.

“Tengo entendido que hoy por hoy están en la tubería alrededor de US$300 millones. Es lo que yo leí la vez pasada que estaba en tubería. Eso es prácticamente lo que sería afectado, que vuelvo a insistir es para infraestructura, para mejoramiento de caminos, para que nosotros tengamos más facilidad para sacar nuestros productos”, enfatizó.

Te interesa: AmCham lamenta proyecto de ley en EE.UU. que sanciona a Nicaragua

El general en retiro Humberto Ortega, quien dirigía al Ejército durante la transición de 1990, envió una carta a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresando sus preocupaciones.

Decisiones como las de ayer son injustas y en su intromisión solamente entorpecen el camino del diálogo y la concertación que nosotros los nicaragüenses debemos concretar pasadas las elecciones en curso, para solucionar con plena libertad, soberanía y autodeterminación, los distintos problemas que nos aquejan y que nos urge superar, para continuar fortaleciendo patrióticamente los grandes y esperanzadores avances que desde doña Violeta Barrios a Daniel Ortega, Nicaragua ha alcanzado”, expresó Ortega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus